Feminicidio y violencia, ¿qué está detrás del paro del 9 de marzo?

Feminicidio y violencia, ¿qué está detrás del paro del 9 de marzo?

Los asesinatos de Ingrid Escamilla y la niña Fátima provocaron la exigencia de medidas concretas para combatir la violencia contra las mujeres en México
Redacción | UN1ÓN | 04/03/2020 06:00

Un día después del 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se realizará el Paro nacional Un día sin nosotras. 

El llamado es a que el 9 de marzo las mujeres no asistan a laborar a sus centros de trabajo ni a clases, no consuman bienes o servicios, no salgan a la calle, no realicen ningún tipo de trabajo doméstico. 

El movimiento del 9 de marzo, también conocido como Un día sin mujeres o el 9 ninguna se mueve, ha sido cuestionado por varios partidarios del gobierno federal. 

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que hay presencia de "la derecha" y "los conservadores" entre las feministas que convocan al paro nacional de mujeres.

"Claro que está la derecha metida, los conservadores, así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo seguirán haciendo, así también hay oportunistas, estoy viendo que hasta los partidos, por respeto no voy a decir que partidos, pero se pasan, se pasan".

"No habrá ninguna represalia, pero lo único es que se esté consciente de el porqué de esta acción, si es algo bueno Qué ayuda y no dejarse manipular, tener cuidado porque el conservadurismo, la derecha es muy dada a la manipulación y promueven estos movimientos en contra de los gobiernos progresistas", señaló López Obrador durante la conferencia mañanera del 21 de febrero.

¿Quién está detrás del Paro nacional del 9 de marzo?

La convocatoria inicial del movimiento la realizaron Las Brujas del mar, un colectivo feminista de Veracruz, que a través de redes sociales promovieron el hashtag #UnDiasinNosotras.

La propuesta de Las Brujas del Mar tuvo una respuesta masiva. Cientos de organizaciones se sumaron a los pocos minutos de haberse convocado a Un Día sin Nosotras.

La convocatoria inicial del movimiento del 9 de marzo señala que: “Si paramos nosotras, para el mundo. Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52 por ciento de la población”.

Al paso de los días se han sumado a este paro feminista  decenas de personalidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas e, incluso, instituciones públicas. 

Si deseas conocer las empresas que se han sumado al 9 de marzo, da clic en este enlace.

¿Por qué se convoca al paro Un día sin mujeres?

El “9 ninguna se mueve” surgió ante la falta de respuesta de las autoridades para frenar la violencia contra las mujeres.

La indignación por la violencia de género y feminicidios en México ha aumentado progresivamente en los últimos meses, pero dos casos ocurridos en las últimas semanas provocaron la exigencia de justicia y seguridad por parte de las mujeres.

Los asesinatos de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima provocaron la exigencia de medidas concretas para combatir la violencia contra las mujeres en México.

Ingrid y Fátima se sumaron a la larga lista de mujeres víctimas de feminicidio. Algunos de los casos más recientes son los de Mara Castilla, asesinada por un chofer de Cabify en Puebla; Lesvy Berlín, cuyo cuerpo fue hallado en Ciudad Universitaria; Abril Pérez, quien sobrevivió a un ataque brutal de su esposo, a quien un juez dejó libre.

Otro de los casos que llamó la atención de la sociedad fue el del llamado Monstruo de Toluca, quien fue detenido gracias a la participación de la activista Frida Guerrera.

Uno de los momentos más representativos de la exigencia de las mujeres se vivió el 14 de febrero, cuando Frida Guerrera cuestionó al presidente López Obrador sobre medidas concretas para frenar los feminicidios y la violencia de género

De la marcha feminista del 8 de marzo a Un día sin mujeres

Un día sin nosotras forma parte de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer.

El domingo 8 de marzo se llevarán a cabo varias marchas feministas en las principales ciudades de México. En la Ciudad de México, la marcha feminista iniciará a las 14 horas del domingo 8 de marzo. El recorrido partirá del Monumento a la Revolución hacia la Antimonumenta y, posteriormente, se dirigirá al Zócalo. 

Paro de mujeres en Islandia en 1975

El primer paro de mujeres ocurrió el 24 de octubre de 1975 en Islandia. En aquella fecha, el 90 por ciento de las mujeres de aquella nación salieron a las calles a exigir igualdad de género.

Las mujeres de Islandia lograron paralizar al país, y eso provocó que los hombres abrieran los ojos ante la desigualdad, al tener que hacerse caso de labores domésticas. 

Estadísticas de feminicidios: ¿cuántas mujeres mueren al día en México?

Lo primero que hay que saber para responder esta pregunta es que NO todas las muertes de mujeres son consideradas como un feminicidio en el ámbito penal.

Los homicidios son crímenes que se pueden cometer en contra de hombres y mujeres. Por ejemplo, una mujer que muere debido a una bala perdida no es víctima de feminicidio pues las circunstancias de su muerte no se relacionan con su género. 

Durante 2019 se registraron 976 feminicidios en México, es decir, 2.6 diarios en promedio.

En 2019 se contabilizaron 1,006 víctimas de feminicidio, lo que representa que 3 mujeres murieron diario por violencia de género.

Si deseas conocer más información sobre las estadísticas de feminicidos en México, da clic en este enlace.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Frases e imágenes para el Día Internacional de la Mujer

Feminicidios Yucatán: estadísticas, Código penal y más datos clave

Feminicidio o femicidio: cómo se dice, significado y diferencias

Feminicidio: concepto, causas, tipos y estadísticas en México 2019

Feminicidios Estado de México, todo lo que hay que saber

Feminicidio México: 11 datos clave de la violencia contra mujeres