Guía de la Cuarta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) 2020

Guía de la Cuarta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) 2020

Te compartimos información de utilidad sobre las comunidades de aprendizaje, uno de los aspectos principales que se abordan en esta 4ta sesión del CTE
Redacción | UN1ÓN | 28/01/2020 06:00

Este viernes 31 de enero se lleva a cabo la Cuarta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE).

Te compartimos la guía de la Cuarta Sesión del CTE en PDF para que la puedas descargar o imprimir.

También te compartimos información de utilidad sobre las comunidades de aprendizaje, uno de los aspectos principales que se abordan en esta sesión.

Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA)

La sesión del primer Consejo Técnico Escolar de 2020 se organiza en dos momentos:

  1. Comunidades Profesionales de Aprendizaje, donde los docentes reconocerán la importancia de conformar estas comunidades para unir esfuerzos en función de garantizar la continuidad de las trayectorias educativas de las niños, niñas y adolescentes (NNA) y hacer efectivo su derecho a la educación en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
  2. El segundo momento corresponde al tiempo destinado a los asuntos propios de cada escuela y para esto, los colectivos docentes habrán decidido si destinan este espacio para tratar, de forma separada, asuntos de su plantel o, en su caso, para continuar conversando entre niveles.

Como parte de las actividades del CTE, los maestros verán el video Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA), el cual tiene una duración de 1:50 minutos.

La Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) se refiere a un grupo de profesionales vinculados a la docencia, quienes comparten intereses y objetivos comunes; y generan espacios de interacción donde cada uno de los miembros tiene un alto grado de compromiso, empoderamiento y involucramiento de su labor.

Los integrantes de la CPA comparten y reflexionan sobre sus experiencias docentes, con lo cual fomentan una cultura de aprendizaje colaborativo, lo que los hace agentes de cambios positivos en la sociedad del conocimiento.

Los maestros parte de Comunidad Profesional de Aprendizaje realizan un análisis y evaluación de propuestas interesantes de acciones educativas que mejoren la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Con esto logran enriquecer el bagaje de sus competencias.

Una comunidad de aprendizaje profesional es un grupo de personas, motivadas por una visión de aprendizaje común, que se apoyan y trabajan unidas, buscando maneras, dentro y fuera de su comunidad inmediata, de preguntarse sobre su práctica y juntas aprenden nuevas y mejores propuestas para mejorar el aprendizaje de todos los alumnos.

Una comunidad de aprendizaje profesional eficaz tiene la capacidad de promover y mantener el desarrollo de todos los profesionales en la comunidad escolar con el propósito común de mejorar el aprendizaje de los alumnos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana

Objetivo de la Nueva Escuela Mexicana

Nueva Escuela Mexicana: ¿Qué significa PEMC?

El camino para construir la Nueva Escuela Mexicana: INFOGRAFÍA 

Nueva Escuela Mexicana y Reforma Educativa de AMLO

¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana? 

Comunidades Aprendizaje Cte by Laura Islas on Scribd

Guia Cte Cuarta Sesion 2020 by Laura Islas on Scribd