¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje? CTE 4ta. Sesión Ordinaria

¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje? CTE 4ta. Sesión Ordinaria

Una auténtica Comunidad de Aprendizaje, se integra cuando priva un ambiente de cooperación, de comunicación
Redacción | UN1ÓN | 22/01/2020 05:00

Una Comunidad de Aprendizaje se define como la integración de grupos de docentes con diferentes niveles de experiencia, conocimiento y pericia, que aprenden a través de su implicación y participación en actividades auténticas y culturalmente relevantes, gracias a la colaboración que establecen entre sí, a la construcción del conocimiento colectivo y a la puesta en marcha de diversos tipos de ayudas que se prestan mutuamente.

A partir de lo anterior, se establece que los maestros cuando se reúnen en las sesiones del CTE (Consejo Técnico Escolar), no necesariamente conforman una Comunidad de Aprendizaje; porque frecuentemente, conforman sólo un auditorio porque no se puede llamar Comunidad de Aprendizaje a un conjunto de personas que no se comunican ni interactúan durante el proceso de su aprendizaje.

El CTE, generalmente es un lugar donde se concentran los maestros con el propósito de concurrir, en calidad de auditorio, a la disertación de un conductor que aborda un tema determinado, en un tiempo limitado.

En estas sesiones, los docentes,  aunque coincidan en un lugar y tiempo determinados, constituyen un agregado, pero no necesariamente conforman un grupo. Incluso, la disposición de mobiliario y equipo está diseñada para un auditorio evitando la relación cara a cara y obligando a un tipo de comunicación deficiente.

Una auténtica Comunidad de Aprendizaje, se integra cuando priva un ambiente de cooperación, de comunicación, de intereses centrados en la tarea y de compromiso con los objetivos adoptados. 

La integración es un proceso cuyo nivel óptimo se alcanza cuando los participantes advierten logros significativos y cobran conciencia de que han llegado a un alto nivel de cooperación y comunicación. 

La integración del grupo no significa que todos piensen igual, pues la mayor riqueza del grupo se da cuando existe una heterogeneidad en cuanto a sus miembros y una percepción cada vez más común de los objetivos del aprendizaje.

Una Comunidad de Aprendizaje es también una forma de relacionarnos como adultos, con un conocimiento y una responsabilidad en el proceso de aprendizaje, lo cual resulta al principio muy desconcertante para algunos maestros que han participado en otro tipo de cursos. 

Y conforme avanza el proceso, la Comunidad va entusiasmándose, apropiándose de la experiencia y descubriendo el placer que significa crecer y aprender de otro compartiéndose a sí mismo

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