Jóvenes Construyendo el Futuro le ayudó a tener empleo en 3 meses

Jóvenes Construyendo el Futuro le ayudó a tener empleo en 3 meses

Pablo se registró en Jóvenes Construyendo el Futuro y eligió una vacante de la empresa cementera Holcim
Redacción | UN1ÓN | 17/01/2020 06:00

En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro hay registrados más de 2 mil becarios con un posgrado. Uno de ellos es Pablo, de 26 años, quien estudió una licenciatura en Química y una maestría en Ciencia y Tecnología de materiales.

Pablo creyó que el estudio le abriría las puertas y conseguiría un trabajo con facilidad, pero no fue así. Por el contrario, todas las puertas que tocó se cerraron debido a que estaba sobre calificado. Paradójicamente, sus mismos estudios bloquearon las oportunidades laborales que buscó.

Pablo se registró en Jóvenes Construyendo el Futuro y eligió una vacante de la empresa cementera Holcim, donde comenzó su capacitación con mucho entusiasmo.

Tras tres meses de capacitación en la planta de Saltillo, Coahuila, Pablo fue contratado.

“Tengo tres meses en esta empresa y ya me dieron un contrato. Me dijeron que les gusta cómo trabajo. Estoy de técnico de procesos en la planta (…) Tantas veces me dijeron que no, que para mí es una alegría, un orgullo”.

Jóvenes Construyendo el Futuro (JFC) es uno de los programas más destacados del gobierno federal, a partir del cual se vinculan a los beneficiarios con un centro de trabajo para que reciban capacitación y puedan eventualmente vincularse al mercado laboral.

Durante el tiempo que dura su capacitación, los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro reciben un monto mensual de 3 mil 600 pesos.

Este programa, también conocido como Becas AMLO, tiene como finalidad brindarle a los jóvenes las herramientas que les permitan conseguir un empleo o emprender con un negocio una vez terminada su capacitación.

A través de su página de Facebook, Jóvenes Construyendo el Futuro ha compartido algunas historias de la experiencia de varios de sus becarios. La de Pablo es una de esas historias de éxito.

Convocatoria Jóvenes Construyendo el Futuro 2020

El registro en este programa se puede realizar a través de internet en jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

A través de esta plataforma tanto aprendices como tutores se dan de alta. Los becarios se postulan para ser capacitados  en un centro de trabajo que responda a sus intereses. Por su parte, los tutores evalúan a los aprendices a quienes evalúan mensualmente.

No hay una convocatoria como tal, los interesados se pueden registrar en el momento que así lo decidan.

Pagos Jóvenes Construyendo el Futuro

Los pagos de las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro se realizan cada día 13, pero si éste cae en fin de semana, el depósito de la beca se realiza el siguiente día hábil

Además, el primer depósito se puede retrasar algunas semanas.

En este primer año de operación hubo varios meses en los que se retrasaron los pagos, lo que provocó molestias entre los aprendices, incluso hubo quienes salieron a manifestarse.

En diciembre de 2019, el último pago del año de Jóvenes Construyendo el Futuro volvió a retrasarse varios días.

Jóvenes Construyendo el Futuro e IMSS

Además del apoyo económico mensual y la capacitación laboral en un centro de trabajo que elijan, los aprendices acceden a la prestación de Seguro Social durante el tiempo en que estén inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Para saber cómo darte de alta en el IMSS, da clic en este enlace.

Requisitos para registrarse en Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Edad: 18 a 29 años al momento del registro.
  • No estar trabajando ni estudiando.
  • Inscribirse en la Plataforma Digital, haber sido censado a través de los Servidores de la Nación, o acudir a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para la entrega de la información y documentación requerida.
  • Firma de carta compromiso, en la cual, acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
  • Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

Documentos para ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro: 

  1. CURP.
  2. Identificación oficial, tal como cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial para votar con fotografía.
  3. En caso de requerirlo comprobante de domicilio actual (no anterior a tres meses): recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante.
  4. En caso de requerirlo, certificado o comprobante del último grado de estudios.
  5. Auto-fotografía de rostro del solicitante.
  6. En caso de personas extranjeras, se deberá presentar el documento oficial que acredite su legal estancia en el país expedido por las autoridades migratorias.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO:

Jóvenes Construyendo el Futuro 2020: presupuesto de 69.5 mil millones

Jóvenes Construyendo el Futuro 2019, plataforma, pago, aguinaldo, requisitos

2019, un año de pagos con retrasos en Jóvenes Construyendo el Futuro

Ni aguinaldo ni bonos para Jóvenes Construyendo el Futuro

Hay 2,456 Jóvenes Construyendo el Futuro con posgrado

Becas AMLO: Requisitos de Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro: 10 datos sobre su plataforma

Jóvenes Construyendo el Futuro CDMX: Hay 9,631 becarios con licenciatura

Jóvenes Construyendo el Futuro: Becarios confeccionan uniformes de Sedena

Jóvenes Construyendo el Futuro responde dudas por Whatsapp

Jóvenes Construyendo el Futuro en Yucatán