Cuándo se pone el árbol de Navidad en México

Cuándo se pone el árbol de Navidad en México

Encender el pino de Navidad depende de las costumbres que tiene cada familia. Sin embargo, para los católicos se recomienda ponerlo al inicio del Adviento
Cuándo se pone el árbol de Navidad
Cuándo se pone el árbol de Navidad
Redacción | UN1ÓN | 12/11/2019 05:00

El árbol de Navidad es una tradición de origen pagano. Su historia se remonta a los antiguos pobladores de Europa quienes concebían al mundo y todos los astros como esferas que pendían de las ramas de un árbol gigantesco.

Dicho árbol recibía el nombre de Divino Idrasil, que significa Árbol del Universo. Se creía que en la copa del árbol se encontraba el cielo y en sus raíces estaba el inframundo.

Cada solsticio de invierno se colocaba un árbol que era adornado para honrar dicha creencia. Esto concidió con el festejo de la Navidad.

Fue San Bonifacio, un evangelizador en Alemania e Inglaterra, quien sustituyó la costumbre del árbol pagano por un pino que simbolizó el amor de Dios.

Ese primer árbol cristiano se decoró con manzanas que simbolizaban el pecado original y con velas que representaban a Cristo y su luz. Al paso de los años las manzanas en los pinos navideños fueron sustituidas por esferas.

Encendido del árbol de Navidad

No existe una fecha precisa sobre cuándo se pone el árbol de Navidad

Encender el pino de Navidad depende de las costumbres que tiene cada familia. Sin embargo, para los católicos se recomienda ponerlo desde el inicio del Adviento.

El Adviento es el periodo al inicio del año litúrgico cristiano, comprende las cuatro semanas previas a la Navidad.

Se puede decorar el árbol de Navidad a lo largo de todo el Adviento, explicando a los niños cada simbolismo. Los niños pueden elaborar sus propias esferas (24 a 28, dependiendo de los días que tenga el Adviento) con una oración o un propósito en cada una. Conforme pasen los días, las van colgando en el árbol de Navidad hasta Nochebuena.

Historia del árbol de Navidad en México

El árbol de Navidad arribó de la mano del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota a México.

Los emperadores colocaron un brillante árbol en la decoración del Castillo de Chapultepec, lugar donde fijaron su residencia. 

El árbol de Carlota y Maximiliano causó furor entre los aristócratas quienes imitaron a los emperadores y desplazaron el tradicional nacimiento en la decoración navideña.

Después de que Maximilano fue fusilado, el pino de Navidad cayó en desuso.

Un segundo auge del árbol de Navidad llegó en 1878, cuando el general Miguel Negrete, ministro de Guerra durante la presidencia de Benito Juárez, retomó la tradición tras viajar a Estados Unidos.

(Con información de ACI Prensa y  WikiMéxico) 

TE PUEDE INTERESAR:

 

Términos relacionados: