Videos de Día de Muertos para niños

Videos de Día de Muertos para niños

Es importante que los menores entiendan todos los aspectos que engloban esta tradición
Redacción | UN1ÓN | 23/10/2019 05:00

El Día de Muertos en México es una fiesta popular de importante trascendencia e ideal para que los niños valoren la cultura y tradición de esta celebración. Se trata, sin duda, de un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido, y a través de esta visión los niños podrán obtener una forma diferente de recordar a los seres que han querido mucho y que ya no están con nosotros.


Si en casa hay pequeños, es importante que los menores entiendan todos los aspectos que engloban esta tradición y por ello es necesario hablarles de sus orígenes.


VER TAMBIÉN: CUÁNDO SE PONE EL ALTAR DE MUERTOS


Se trata de una celebración que se remonta a tiempos prehispánicos, es decir, su origen viene desde antes de la llegada de los españoles, quienes tenían una única concepción sobre la muerte, pero a diferencia de ellos, los indígenas pensaban que los muertos tomaban distintos caminos, según la causa por la que hubieran muerto; en general tenían una visión donde la muerte era motivo de culto y alabanza.


Una vez que los conquistadores comenzaron a imponer la religión católica, con las creencias de los pueblos indígenas, se creó en México una percepción de la muerte ¡única!, llena de elementos y simbolismos que hasta la fecha persisten como parte de la identidad cultural de México. Es así como podemos explicar el origen de esta celebración.


VER TAMBIÉN: TIPOS DE OFRENDAS DE DÍA DE MUERTOS


Si acaso en tu casa o familia se tiene la costumbre de colocar la tradicional ofrenda, es importante explicarle a los menores su significado y la razón por la cual se coloca este homenaje a los difuntos. 


La idea del altar de muertos es tener un lugar donde se recuerde a los seres queridos que han fallecido, con el objetivo de ayudarlos a lograr el descanso eterno. En él se colocan cosas que le gustaban al difunto como comida u objetos personales; también contiene elementos que provienen de antiguas tradiciones, los cuales tienen un significado específico.


VER TAMBIÉN: ORIGEN DEL PAN DE MUERTO: ASÍ NACIÓ LA TRADICIÓN


Sin duda puede ser complicado explicarle a un niño el concepto de la muerte, pero puede ayudar hablarles sobre sus antepasados, sus bisabuelos o tatarabuelos, enseñarles fotos de ellos, y sobre todo hacerles un homenaje para recordar su tiempo en vida, a través de la tradición del día de muertos.


Tampoco se debe olvidar mencionarles que el Día de Muertos, está relacionado con el la fiesta, y por ello no debe ser motivo de tristeza, es una fecha alegre porque en estos días recordamos a nuestros seres queridos. 


Y por esta razón es que las ofrendas se llenan de colores alegres y se prepara la comida que les gustaba, además de las calaveritas de dulce o chocolate y demás elementos que integran la ofrenda.


A continuación te compartimos unos vídeos que pueden ayudarte a explicarte a mtus pequeños, por qué en nuestro país es tan importante esta celebración: