Huracán Irma: ¿pegará en Quintana Roo?

Huracán Irma: ¿pegará en Quintana Roo?

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que cualquiera en zonas propensas a huracanes se debe preparar
Redacción | UN1ÓN | 04/09/2017 16:15

Mañana martes o el miércoles, el huracán Irma definirá su trayectoria, hasta el momento los pronósticos indican pocas probabilidades que pegue de lleno en la Península de Yucatán, pero todavía no se puede descartar un impacto directo.

De acuerdo con los informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Irma se había fortalecido como huracán categoría 3, en una escala de 5 y por la tarde alcanzó un rango de 4.

Las previsiones indican que tocaría tierra mañana martes por la noche e tendrá un impacto en islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Saba, San Eustaquio y Sint Maarten

"Irma podría causar peligrosos vientos, tormentas con olas y lluvias en algunas islas, aunque es muy pronto para especificar dónde y cuándo podrían ocurrir esos peligros"

Pero el centro dijo que era demasiado pronto para saber el impacto que Irma podría tener en las Bahamas y en Estados Unidos, donde actualmente no hay advertencias al respecto.

"No obstante, cualquiera en zonas propensas a huracanes debe asegurarse de tener un plan ante huracanes, ya que estamos en el punto más alto de la temporada", explicó en su reporte.

Alerta en Florida, Puerto Rico y Dominicana, Cuba, Bahamas y otros

El gobernador del estado de Florida, Rick Scott, declaró este lunes el estado de emergencia ante la posibilidad de que Irma pueda torcer su rumbo hacia el norte y tocar el sur de la península el próximo fin de semana, como indican algunas proyecciones.

También el gobierno de Puerto Rico decretó la misma medida. En la isla -donde podrían sentir la fuerza de Irma a partir del miércoles- la población acudió en masa a tiendas y supermercados para aprovisionarse de agua y víveres.

Las autoridades de República Dominicana, Cuba y Bahamas permanecen igualmente en alerta y realizaron llamados a la ciudadanía para extremar las precauciones.