Lugares que visitar en la Ruta Puuc

Lugares que visitar en la Ruta Puuc

Se pueden encontrar estructuras restauradas, otras en proceso y algunas aún cubiertas de hierbas, árboles y vegetación densa
Héctor Ledezma | 27/07/2017 06:10

En Yucatán existe la Ruta Puuc (Puuc significa montículos), un recorrido que incluye los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún.

Se pueden encontrar estructuras restauradas, otras en proceso y algunas aún cubiertas de hierbas, árboles y vegetación densa.

Uxmal: Se localiza en el valle de Santa Elena junto a una serie de colinas que se conocen con el nombre de Puuc.

Grutas de Loltún: Los mayas las utilizaban para proveerse de arcilla, con la que fabricaban sus utensilios, y, también, como centro religioso y refugio.

Kabah: Se localiza a 23 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; tomando la desviación a la derecha en el km 16, muy cerca de la ciudad de Ticul.

Labná: Se localiza a 42 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; desviación a la izquierda en el km 30 por la carretera estatal núm. 31.

Sayil: Uno de los asentamientos más importantes de la zona del Puuc es Sayil, pues fue aquí donde se concentró un aproximado de 17 mil habitantes.

Xlapac: Se localiza a 38 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261 y entronque a la izquierda con la carretera estatal núm. 31. Esta zona cuenta con una tienda de artesanías, para adquirir algún recuerdo.

Con información de En Yucatán.