SNTE y AFT en defensa de la escuela pública

SNTE y AFT en defensa de la escuela pública

Las comisiones compartieron información y experiencias sobre la educación, las escuelas, los docentes y sus alumnos, así como los retos que enfrentan
Antonio Miranda | 10/05/2017 05:45

Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la American Federation of Teachers (AFT) se reunieron en la ciudad de El Paso, Texas, para acordar acciones en defensa de la escuela pública y, con ello, garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes de México y Estados Unidos.

Dicho encuentro forma parte del programa de colaboración que mantiene el sindicato mexicano con una de las principales organizaciones magisteriales estadounidense, para unir lazos entre los maestros de ambas naciones.

En esta reunión, las comisiones compartieron información y experiencias sobre la educación, las escuelas, los docentes y sus alumnos, así como los retos que enfrentan.

Los dirigentes de la AFT coincidieron con la estrategia de defensa de los derechos de los trabajadores del SNTE, basada en la negociación y la propuesta; mostraron interés en el Observatorio Público de Transparencia e Información (OPTISNTE) y en la Fundación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), esta última como un instrumento útil en la capacitación de docentes que comparten retos comunes en la atención de niños, niñas y jóvenes migrantes.

Asimismo, expusieron el embate que vive la escuela pública en Estados Unidos, el cual se manifiesta en recortes presupuestales e incremento de recursos públicos destinados al crecimiento de las escuelas "charters” —un tipo de planteles manejados por empresas, padres, organizaciones o grupos comunitarios— y los llamados "vouchers" —subsidios del Estado a las familias para destinar a la educación de cada uno de sus hijos—.

Señalaron que dichas estrategias buscan debilitar la escuela pública, desprofesionalizar el trabajo de los maestros y precarizar sus condiciones laborales.