Profepa rescata cuatro ejemplares de fauna silvestre en Chetumal

Profepa rescata cuatro ejemplares de fauna silvestre en Chetumal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a una cría de mono aullador, un halcón peregrino y dos tecolotes enanos
Profepa rescata ejemplares fauna silvestre Foto: Especial
Profepa rescata ejemplares fauna silvestre Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 07/05/2017 15:38

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a cuatro ejemplares de fauna silvestre en Chetumal, Quintana Roo.

La dependencia informó que en atención a un reporte en el número de emergencias 911, fueron recuperados una cría de mono aullador, un halcón peregrino, que cuenta con categoría de Especie Sujeta a Protección especial en la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010, y dos tecolotes enanos.

En un comunicado, detalló que el mono fue trasladado a las oficinas del organismo en Chetumal y el resto de los animales fueron entregados al Comité de Vigilancia Ambiental Participativa local por un prestador de servicios turísticos de la localidad de Mahahual.

Señaló que durante la valoración de las especies de fauna silvestre, se apreció que el mono aullador se mostraba poco reactivo y aletargado, mientras que el halcón presentaba dificultad para volar por una lesión en el ala derecha.

En ese sentido, abundó, se determinó el traslado de ambos ejemplares al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) "San Felipe Bacalar" para su debida atención y observación médico-veterinaria.

En cuanto a los dos tecolotes bajeños, la Profepa indicó que se procederá a su liberación una vez que se encuentren aptos para volar.

Agregó que en la zona sur de Quintana Roo ha atendido reportes de 15 ejemplares de fauna silvestre (12 aves y tres reptiles), entre los que se encuentran especies bajo algún estatus de riesgo conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con información de Notimex