Conoce los lineamientos para evaluación de maestros

Conoce los lineamientos para evaluación de maestros

Los lineamientos son para la evaluación del desempeño de maestros y técnicos docentes en Educación Básica y Media Superior
Redacción | UN1ÓN | 27/03/2017 12:31

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió los lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal docente y técnico docente en Educación Básica y Media Superior, en el ciclo escolar 2017-2018.

También la dependencia publica los lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal con funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica, en el ciclo escolar 2017-2018.

En la edición de este 27 de marzo del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP precisó que los presentes lineamientos tienen por objeto establecer y describir los criterios, fases y procedimientos a los que se sujetarán las Autoridades Educativas Locales y los Organismos Descentralizados para llevar a cabo la evaluación del desempeño de Docentes y Técnicos Docentes en Educación Básica y Media Superior.

También presenta los criterios correspondientes a las Autoridades Educativas federales y locales quienes llevarán a cabo la evaluación del desempeño del personal con funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica.

La dependencia explicó que el modelo de la evaluación del desempeño deberá tener como referente a la escuela, el plantel o a las escuelas de una zona escolar y estar vinculado a su contexto; estar referida a las características del entorno y del grupo de alumnos; ser pertinente, buscando que sirva a la mejora de la práctica profesional, además enfatizar la formación vinculada a la evaluación ofreciéndola antes, durante y después del proceso de evaluación.

Así como facilitar el proceso de evaluación para el personal con funciones de Dirección y Supervisión. Resalta que la evaluación del desempeño debe ser transparente, justa y válida, para lo cual deberá considerar: el perfil, los parámetros e indicadores del desempeño y el alcance de las políticas educativas dirigidas a la educación obligatoria, así como los diferentes niveles, modalidades y tipos de servicios educativos que dan cuenta de cada función.

De acuerdo con el documento publicado, los evaluadores que participen en la evaluación del desempeño del personal con funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica, deberán estar calificados y certificados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Subraya que la evaluación del desempeño de Docentes y Técnicos Docentes en Educación Básica y Media Superior y del personal con funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica, tiene como finalidad medir la calidad y los resultados de la función que se desempeñe, así como asegurar que se cumple con el perfil y el compromiso profesional que requiere un sistema escolar, para garantizar el derecho a la educación de calidad.

Los presentes lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Aquí los lineamientos, chécalos:            

1.- Lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal docente y técnico docente en Educación Básica y Media Superior en el ciclo escolar 2017-2018. LINEE-04-2017.  

2.- Lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal con funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica en el ciclo escolar 2017-2018. LINEE-05-2017.

3.- Lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal docente con funciones de Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica al término de su periodo de inducción. LINEE-06-2017.

4.- Lineamientos para llevar a cabo la evaluación con fines de diagnóstico del personal docente y técnico docente que ingresó en el ciclo escolar 2016-2017 al término de su primer año escolar en Educación Básica y Media Superior. LINEE-07-2017.

5.- Lineamientos para la selección del personal que participará con funciones de Tutoría en los programas de regularización del personal docente y técnico docente con resultado insuficiente en su primera y segunda evaluación del desempeño en Educación Básica y Media Superior. LINEE-08-2017.