10 pasos para una educación dual en el Conalep

10 pasos para una educación dual en el Conalep

El sistema combina la formación académica tradicional con la práctica en las empresas
Pedro Mentado | UN1ÓN | 24/02/2017 08:37

Los siete plantes del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) de Quintana Roo y la Extensión Académica de Río Hondo se integrarán al Modelo Mexicano de Formación Dual, con lo que se busca una educación de calidad y con más y mejores oportunidades.

La directora general del Conalep Quintana Roo Nelia Guadalupe Uc Sosa, dijo que este esquema combina la formación académica tradicional en la escuela con la práctica en la empresa bajo el principio de “aprender haciendo”.

El modelo busca resolver algunos problema que tiene los jóvenes recien egresados del bachillerato técnico, po ejemplo, falta de experiencia, escaso capital social y una preparación en carreras saturadas.

Lo anterior se traduce en altas tasas de desempleo y subempleo de los jóvenes, baja productividad e ingresos precarios.

Por ello, el modelo busca formar a los jóvenes en carreras y campos de interés para las empresas.

Para echar andar el proyecto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Cancún asumió el compromiso de articular a sus cámaras y afiliados para que más jóvenes tengan una educación que combine el conocimiento con la experiencia práctica y más empresarios cuenten con el personal calificado que necesitan.

Las características del Modelos Dual de Educación:

1.- Consenso acerca de la idoneidad del lugar de trabajo para la formación de los jóvenes.

2. -Vínculo no sólo entre el educando y el plantel educativo, sino también y sobre todo con una empresa u organización.

3.- Duración mínima de dos años.

4.- Formación y certificación adecuada de instructores.

5.- La inscripción de los contratos entre empresa y educando en una tercera institución para tener constancia y control.

6.- Elaboración de Estándares en el marco de un consenso nacional con responsabilidades compartidas.

7.- Utilización de centros de capacitación supra-empresariales para complementar la formación.

8.- Transferencia del estándar a la empresa – plan de rotación.

9.- Establecimiento de un sistema de control interno de desarrollo de competencias – reportes semanales.

10.- Examen final teórico centralizado y práctico externo. La certificación es externa (Cámaras)