OCDE: 4 recomendaciones para apuntalar el turismo

OCDE: 4 recomendaciones para apuntalar el turismo

El secretario general de la OCDE, José ángel Gurría, dijo que se tiene que mejorar la conectividad y devirsifica el mercado
Redacción | UN1ÓN | 13/01/2017 15:48

México reafirma su posición como una potencia turística, que tiene una capacidad de crecimiento aún mayor, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la presentación del Estudio de la Política Turística de México por parte del secretario general de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos (OCDE), José ángel Gurría destacó que el país pasó del lugar número 15 al noveno de la Organización Mundial del Turismo, posición que puede mejorar.

Ante los retos que enfrenta el sector, la el organismo hizo cuatro recomendaciones para consolidar el sector turismo:

1. Promover un enfoque más integrado y una gobernanza más sólida de la política turística.

Desarrollar un enfoque más estratégico del turismo en México. Mejorar la eficacia del Gabinete Turístico como herramienta estratégica para el desarrollo integrado de políticas; fortalecer los vínculos entre las políticas, los productos y la promoción; así como promover un enfoque de la política turística más participativo y orientado hacia el mercado. Fortalecer el desarrollo de políticas fundamentadas en evidencias.

2.- Ampliar la conectividad para apoyar la diversifcación del mercado y movilizar a los visitantes en todo el país.

Mejorar la logística de transporte y turismo desde el punto de origen hasta el destino, creando un sistema de transporte integrado y fluído para los visitantes y residentes por igual. Continuar los esfuerzos para liberalizar los acuerdos de servicios aéreos para apoyar de mejor manera al turismo y aumentar la conectividad en todos los aeropuertos mexicanos. Mejorar el transporte por carretera haciéndolo más seguro y eficiente para los turistas.

3.- Promover el crecimiento turístico incluyente, la diversifcación de productos y el desarrollo de destinos. Evolucionar el modelo de desarrollo turístico. Dar prioridad a políticas e intervenciones que apoyen a las empresas diversas en sistemas turísticos de menor escala. Apoyar un enfoque centrado en el consumidor para el desarrollo de productos y destinos.

4.- Priorizar la inversión y fnanciamiento de las PyMEs en apoyo a la innovación de la oferta. Financiamiento directo a proyectos turísticos que ofrezcan el mayor potencial, que garanticen una utilización más estratégica y eficiente de los recursos públicos. Apoyar una mejor utilización y aprovechamiento de las oportunidades de financiamiento para empresas pequeñas y microempresas. Capitalizar las capacidad es del Fondo Nacional para el Desarrollo Turístico.

 

Estudios de la Política Turística de México ocde.pdf by Pedro Mentado on Scribd