Jóvenes con celular enriquecen lengua maya

Jóvenes con celular enriquecen lengua maya

Los jóvenes indígenas utilizan los celulares para intercambiar nuevos ambientes y posibilidades de socialización indica investigadora de Ciesas
Redacción | UN1ÓN | 20/12/2016 04:00

De acuerdo con el estudio “Los medialectos digitales en la creación de las culturas juveniles mayas: Los mensajes de texto románticos en español como una nueva práctica de literacidad”, los jóvenes indígenas utilizan los celulares para intercambiar “nuevos ambientes y posibilidades de socialización”.

La antropóloga del Centro de Investigaciones en Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), Lourdes de León, refiere que el teléfono móvil no sólo se utiliza para la comunicación entre este sector de la población, sino también para nuevas destrezas de lecto-escritura y de tipo mediático.

“Algunos jóvenes en edad escolar que hasta hace poco estaban concertando citas y haciéndose la corte mediante el intercambio de cartas, ahora lo hacen por celular y mensajes”, reveló De León.

En un comunicado, explica que en muchas comunidades del México indígena aún es común que, si chicos y chicas adolescentes son vistos hablándose en público, pueden ser obligados por sus padres a casarse.

El estudio también evidencia que el uso de este dispositivo está teniendo impacto en la vida social de la generación joven indígena de los Altos de Chiapas, al grado que los adultos mayores que carecen en gran medida de educación escolar, culpan a las escuelas y al uso de los teléfonos móviles de cambiar formas de cohesión social tradicional.

La académica comenta que los adultos indígenas de las comunidades mayas de estudio se quejan de que “los aprendices de papel (como le llaman a los estudiantes) ahora están viendo más papel y más teléfonos, intercambiando mensajes y perdiendo el tiempo con sus teléfonos móviles”.

Sin embargo, dice, ello no quiere decir que peligre la cohesión social de las comunidades indígenas a consecuencia de la adopción de la tecnología.

“Ahora se vive una reorganización de la sociedad, de la familia, donde las nuevas habilidades y destrezas de los jóvenes aprendidas en la escuela y con las nuevas tecnologías, hace que la relación entre las generaciones cambie y los jóvenes tiendan a contribuir de nuevas maneras a la familia desde un punto de vista más autónomo”, explicó.

De León sostiene que lo anterior no representa la pérdida de su lengua materna, debido a que la siguen empleando cuando escriben en sus redes sociales.

 

Información de Notimex