Ombudsman celebra acuerdos ambientales en Cancún

Ombudsman celebra acuerdos ambientales en Cancún

En la modalidad de "Reserva de la Biósfera" fueron decretadas las áreas Caribe Mexicano, Islas del Pacífico de la Península de Baja California, Pacífico Mexicano Profundo y Sierra de Tamaulipas
Redacción | UN1ÓN | 14/12/2016 19:59

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se congratuló por la ampliación de la red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la creación de zonas de salvaguarda, las cuales mejorarán la resiliencia de las funciones y los servicios de ecosistemas ante riesgos del cambio climático.

Este anuncio fue realizado por el Ejecutivo federal durante los trabajos de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), celebrada en días pasados en Cancún, Quintana Roo, recordó el ombudsman nacional.

Detalló que en la modalidad de Reserva de la Biósfera fueron decretadas las áreas Caribe Mexicano, Islas del Pacífico de la Península de Baja California, Pacífico Mexicano Profundo y Sierra de Tamaulipas.

Cada una de estas ANP resaltan por sus selvas, dunas, playas, lagunas, manglares y arrecifes de coral, además de la presencia de numerosas especies de fauna y flora, destacó.

Subrayó que con fundamento en el artículo 41 de la Ley de Hidrocarburos, el gobierno federal estableció cinco zonas de salvaguarda: Arrecifes de Coral del Golfo de México y Caribe Mexicano, Región Selva Lacandona, Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano, Golfo de California-Península de Baja California-Pacífico Sudcaliforniano y Manglares y Sitios Ramsar.

El organismo autónomo indicó que estas regiones contienen diversas ANP, sitios Ramsar, de manglar, marinos, arqueológicos y monumentos históricos, por lo que en cada uno se prohibió llevar a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Recordó que el 13 de abril pasado emitió la recomendación general 26 y expuso que la importancia de los programas de manejo de las ANP para garantizar los derechos humanos a la seguridad jurídica, al ambiente sano y a la participación efectiva, en particular de los pueblos y comunidades indígenas.

 

Con información de Notimex