Cacerolita de mar: el animal de sangre azul que agoniza en QRoo

Cacerolita de mar: el animal de sangre azul que agoniza en QRoo

El desarrollo costero y la exploración submarina acaba con la especie que puede explotarse artesanal, medicinalmente y en ecoturismo
Redacción | Un1ón Cancún | 09/12/2016 04:00

En Quintana Roo no le encontraron ninguna utilidad y la especie actualmente muere en playas atrapada entre vegetación y dentro del mar entre las redes de los pescadores.

La cacerola de mar,  Limulus polyphemu, ya casi no se ve en Cancún; su sobrevivencia en Holbox -donde actualmente se reproduce más la especie- está condicionada a que la población cobre conciencia y considera su explotación de manera artesanal y econturística.

VER25 especies en riesgo por megaproyecto en Holbox

El dictamen es de los investigadores Héctor Javir Ortíz León y Carmen Oliva Rosas Correa en la publicación del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, quienes señalan como responsables de la extinción en avance, al desarrollo de la zona costera: Instalación de puertos, ciudades, complejos turísticos y la exploración submarina.

ABUNDANTE EN LA PENÍNSULA

La cacerola de mar es una especie abundante en la Península pero poco conocida en otras regiones del país, aunque tiene características únicas y de gran utilidad médica que podrían incluso frenar el VIH.

Según una solicitud de información pública generada por UN1ÓN, esta especie fue la más decomisada por las autoridades entre 2009 y lo que va de 2013.

El nombre científico es Limulus polyphemus y está más relacionado con las arañas (familiar lejano de la tarántula), que con los cangrejos.

En un organismo que habita en bahías, lagunas costeras y en el mar.

Pertenence a la clase merostomata, dentro del grupo de los artrópodos (arácnidos, crustáceos e insectos).

Tiene un caparazón duro, segmentado y que cambia periodicamente hecho de quitina, un material utilizado para hacer lentes de contacto y aerosoles para el cabello.

También se puede usar para separar metales dañinos que se disuelven en el agua y erradicar químicos del agua potable.

Aún así, su característica más rara es la sangre azul con gran capacidad coagulante aplicada en estudios como inmunología, neurología, endocrinología y clínica.

Un descubrimiento indica que la sangre sirve para erradicar venenos químicos liberados por bacterias.

Según un estudio, la cacerola elabora una sustancia que inhibe la replicación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA), con efectos similaes a la zidovudina, un medicamento clásico contra esta enfermedad.

La especie se da en desde Maryland hasta las penínsulas de la Florida y de Yucatán.

En Quintana Roo, hay cacerolas de mar en Holbox, Cabo Catoche, Chiquilá, Isla Blanca, Isla Contoy, Laguna Nichupté, Punta Allen y Bahía de la Ascensión.

Conoce a esta peculiar especie en galería (arriba)

Ver documento: