Profepa inspecciona remodelación de hotel en Cancún

Profepa inspecciona remodelación de hotel en Cancún

la dependencia indicó que se verifican las actividades de construcción que realiza el Hotel ME
Profepa inspecciona remodelación de hotel  Foto: Especial
Profepa inspecciona remodelación de hotel Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 20/11/2016 14:28

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó los trabajos de remodelación de un hotel en la zona de playas de este destino.

En un comunicado, la dependencia indicó que se verifican las actividades de construcción que realiza el Hotel Me y si cuenta con la autorización o exención en materia de impacto ambiental para llevar a cabo dichas acciones.

De acuerdo con la información, la inspección permitirá a la Profepa determinar si existe riesgo de daño o deterioro grave a los recursos naturales.

Sin embargo, a pesar de tratarse de una inspección de rutina, la empresa que construye en el hotel, propiedad de la cadena española Meliá, solicitó la suspensión de los actos de la Profepa ante un juez federal, conforme a la Ley de Amparo.

Al respecto, la delegación de la dependencia en Quintana Roo reiteró que verifica que se cumpla con las normas ambientales de su competencia, dentro del marco legal correspondiente y derivado de las actividades que desarrolla el Hotel Me.

La delegación federal de Profepa advirtió que en caso de existir irregularidad alguna podría imponerse como medida de seguridad la clausura temporal, parcial o total de las actividades y obras de construcción de la empresa.

Detalló que realizar obras de desarrollo de esta naturaleza en un ecosistema costero constituye una actividad regulada por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Se trata de sitios particularmente sensibles que requieren de una evaluación técnica previa de los probables impactos derivados de actividades inmobiliarias y hoteleras.

Asimismo, indicó que los desarrolladores y empresas como la inspeccionada deben presentar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) una manifestación de impacto ambiental.

El fin es que dicha autoridad pueda determinar anticipadamente si dicho impactos son o no compatibles con los instrumentos preventivos y de ordenamientos territorial.

En consecuencia, violar el carácter preventivo de este instrumento de política y gestión ambiental constituye una infracción grave, que puede conducir a la revocación de permisos y autorizaciones expedidas previamente para operar la infraestructura hotelera, multas e incluso la clausura temporal o definitiva de las actividades.

Con información de Notimex