Presupuesto de QRoo reprobado en transparencia

Presupuesto de QRoo reprobado en transparencia

Carlos Joaquín recibe las finanzas públicas menos transparentes del país
Pedro Mentado | UN1ÓN | 25/10/2016 12:30

El gobierno del Estado de Quintana Roo cuenta con un presupuesto de 24 mil 485 millones para el 2016, recursos que no cumplen con los criterios mínimos para transparentar su ejercicio, revela el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que realiza este estudio cada año, califica la transparencia con 48%, el nivel más del país y con ello cumple tres años consecutivos en el último lugar.

Incluso en este año, la entidad se colocó entre las 14 entidades que retrocedieron en el IIEP, el índice quintanarroense retrocedio 2% en el último reporte.

Cabe mencionar que estos resultados es la herencia que dejó Roberto Borge Angulo a Carlos Joaquín González, que asumió al cargo de gobernador apenas el 25 de septiembre pasado. A pesar de que al gobernador saliente se le hicieron señalamiento en los último dos años, se hizo poco por transparentar los recursos públicos.

Al revisar los componente que conforman el Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016, Quintana Roo reprueba en cinco indicadores: clasificaciones del gasto con 0%; municipios 50%; tabulador de plazas 50%; deuda pública 16.67%, y rubros específicos 25%.

Información oficial de las finanzas públicas quintanarroenses, revelan que 20 mil 573 millones de pesos son recursos federales, mientras que 3 mil 911 millones de pesos son recursos propios.

Para el pago de servicio de deuda se tienen presupuestados mil 925 millones de pesos para el 2016, con un saldo de duda pública por 16 mil 254 millones de pesos.

Imco Quintana Roo Iipe 2016 by Pedro Mentado on Scribd