¿De dónde viene la cocaína que consume Cancún?

¿De dónde viene la cocaína que consume Cancún?

En el Aeropuerto Internacional de la ciudad se ha asegurado droga procedente de Colombia, Perú y Panamá, pero PGR no proporciona cifras oficiales
Redacción | UN1ÓN | 10/10/2016 05:00

Karina llegó al Aeropuerto Internacional de Cancún en vuelo procedente de Panamá con una pesada maleta negra con rueditas. A medida que se aproximaba al arco de seguridad empezó a ponerse nerviosa, lo cual notaron los agentes de seguridad. 

Los policías le pidieron que se detuviera, luego le pidieron que abriera su maleta, lo cual aumentó el nerviosismo de la joven procedente del vuelo 355 de Copa Airlines. Al abrir el equipaje descubrieron un compartimento oculto en donde se encontraban tres kilos de cocaína

          Leer: ¿Cuanto cuesta la cocaína en México?

Para los agentes adscritos al Aeropuerto Internacional de Cancún ya no es nuevo detener cargamentos, grandes o pequeños, de coca traída principalmente por pasajeros procedentes de Colombia, Perú, Panamá e incluso Ciudad de México.

Llega escondida en maletas, en bloques adheridos al cuerpo de pasajeros e incluso en los baños de aviones de aerolineas sudamericanas

Sin embargo la Procuraduría General de la República (PGR) parece no querer informar sobre las cifras de incautación del alcaloide en el aeropuerto de Cancún.

Y es que a través de las solicitudes de información PGR/UTAG/0111/2016 y PGR/UTA/0116/2016 la PGR solo se ofrecen cifras de la droga que se ha asegurado en todo el estado de Quintana Roo durante los últimos seis años, por lo que no se puede conocer a detalle cuánta droga ha entrado a través del aeropuerto y mucho menos conocer el país de procedencia.

        Leer: Un nuevo cartel opera en Quintana Roo

Sin embargo cada mes se saben a través de redes sociales, información policial informal y medio que los principales lugares de origen son Colombia Perú y Panamá.

Pero Cancún no solo es un lugar de tránsito del estupefaciente, pues el pasado 21 de abril se dio a conocer que la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá aseguró un cargamento de coca en el aeropuerto de Toronto procedente de un vuelo de Cancún. 

 

 

Cocaina Cancun Uno by Josué Huerta on Scribd

Cocaina Cancun Detenidos by Josué Huerta on Scribd