UAEH entrega reconocimiento a EL UNIVERSAL

UAEH entrega reconocimiento a EL UNIVERSAL

Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, recibió el reconocimiento
Redacción | UN1ÓN | 02/09/2016 17:26

EL UNIVERSAL recibió un reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por el celebración de un centenario del ejercicio periodístico.

En representación del presidente y director, Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, el director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante Martínez, recibió el reconocimiento que entregó el director de la UAEH, Humberto Veras Godoy.

Bustamante Martínez recordó que EL UNIVERSAL ha sido parte de la historia de México y el mundo desde hace 100 años, donde el medio de comunicación logró informar momentos clave, como la promulgación de la Constitución de 1917, la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, la visita del Papa Juan Pablo II a México, el terremoto de 1985, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la muerte de Pedro Infante y Cantinflas, el atentado contra las Torres Gemelas en Estados Unidos, el ascenso del PAN a la presidencia, entre otros. 

“Nuestras primeras publicaciones iniciaron en un México donde apenas surgen las instituciones, pues veníamos de una Revolución violenta, pues predominaba en ese entonces la Ley pistola... Los vestigios periodísticos de otros medios en esa época fueron borrados por la Revolución Mexicana”, destacó Bustamante. 

Bustamente recordó que “EL UNIVERSAL fue el encargado de imprimir y difundir los primeros capítulos de la Constitución de 1917, les invito a presenciar una de nuestras máquinas que aún funcionan en el patio central de la Cámara de Diputados”. 

El directivo compartió que la primera plana que más le agradó en todo este periodo fue la llegada del Papa Juan Pablo II porque fue la primera vez que el periódico imprimió a color, poniendo fin a la época de las “viudas negras”, como se le conoce en el medio a la impresión en blanco y negro.

“Cuando ocurrió el terremoto de 1985, la calle de Iturbide se derrumba, impidiendo el paso del abasto de papel a los talleres del periódico, así que tuvimos que solicitar apoyo a las autoridades del Palacio Chino para hacer un hoyo en la pared para permitir el acceso de nuestra materia prima. Sin el apoyo de ellos, no hubiésemos podido informar”, narró Bustamante.

El reconocimiento fue entregado en el marco de la 29 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su Patronato y la Secretaría de Cultura federal, el cual se llevará a cabo hasta el 4 de septiembre.

 

.