Quién revisará demanda de PGR contra QRoo en la SCJN

Quién revisará demanda de PGR contra QRoo en la SCJN

La ministra asignada determinarán si le dan entrada a la discusión o desechan la demanda
Redacción | UN1ÓN | 14/07/2016 09:43

Las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la PGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, fueron turnadas a los ministros que elaborarán los proyectos para su discusión en el pleno.

Javier Laynez Potisek se encargará del caso de Veracruz, la ministra Norma Lucía Piña Hernández de Quintana Roo y el ministro José Ramón Cossío Díaz elaborará el proyecto sobre el caso Chihuahua.

Los ministros analizarán cada petición enviada por la Procuraduría General de la República (PGR) y determinarán si le dan entrada a la discusión o la desechan, esto último en caso de que la solicitud esté mal elaborada o con errores.

Además, a partir de este jueves, el alto tribunal entra en un receso de 15 días y reanudará labores la primera semana de agosto.

Las solicitudes hechas por la PGR tomarán su turno como cualquier otra solicitud que llega a la SCJN, por lo que esperarán a que toque el análisis de esas acciones requeridas por la PGR y que los ministros primero acepten y posteriormente elaboren los proyectos.

La PGR presentó acciones de inconstitucionalidad contra los gobernadores, gobiernos y congresos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, por las reformas en las que crearon fiscalías especializadas anticorrupción en dichas entidades.

Ello, sin esperar para tal efecto la publicación de las leyes generales que establecen el Sistema Nacional Anticorrupción.

De acuerdo con la PGR, esas acciones contienen vicios legales, los cuales no son acordes al sentido y el fin de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015.

La acción de inconstitucionalidad pretende que el máximo tribunal del país revise la reforma local de dichas entidades federativas con base en los principios y las reglas de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.