Inicia batalla para frenar nuevo muelle en Cozumel

Inicia batalla para frenar nuevo muelle en Cozumel

Buscan además que se dé la información completa del proyecto, incluyendo impactos ambientales previstos
Redacción | UN1ÓN | 20/06/2016 06:00

Organizaciones civiles en pro del medio ambiete solicitarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorice la construcción de un nuevo muelle en Cozumel, el cual llevará el nombre de "Terminal marítima banco playa".  

Esto tras considerar que esta infraestructura causará daños en playas, arrecifes, ecosistemas y la calidad de vida de los habitantes de la región. 

Entre los solicitantes están el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Comunicar para Conservar, Ocean Futures Society y la Fundación Plan Estratégico Cozumel. 

La empresa que promueve la construcción del muelle es la Administración Portuaria Integral (API) la cual anunció una licitación para eregir dicha infraestructura con un valor de 40 millones de dólares.

Sería además el cuarto muelle en Cozumel. Su instalación será para cuatro posiciones al norte en la explanada del Puerto de Abrigo.

"Dado que estas obras pueden generar desequilibrios ecológicos graves, así como daños a los ecosistemas, se justifica la realización de una reunión púbica de información, de conformidad con lo que establece la legislación ambiental", indican las organizaciones que se oponen a la obra en un comunicado en conjunto.

La isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo, tiene una extensión de 45 kilómetros y sus ingresos provienen principalmente de la actividad turística.

Es el segundo puerto de arribo de cruceros en el mundo, recibiendo 3.4 millones de visitantes por esta vía al año.

Sin embargo, comentan el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, por la condición de aislamiento de Cozumel, su sistema ambiental es muy vulnerable. Originalmente era una villa de agricultores que se convirtió en destino turístico por excelencia para los amantes del buceo, debido a que es parte de la segunda barrera coralina más grande del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el cual abarca desde Quintana Roo, México hasta Honduras.