Opacidad y desvió en recursos del rescate de playas: Chapur Zohoul

Opacidad y desvió en recursos del rescate de playas: Chapur Zohoul

El empresario José Chapur Zohoul, presidente de Grupo Palace Resorts, dijo que todavía se debe el crédito contratado por del impacto de huracán Wilma
Redacción | UN1ÓN | 14/04/2016 13:30

La mitad del financiamiento obtenido para la recuperación de playas de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, habría sido canalizada a otros rubros por el gobierno del Estado de Quintana Roo.

“Alguien nos paseó de noche” durante la administración del ex gobernador y actual senador de la República Félix González Canto, sostuvo el empresario José Chapur Zohoul, presidente de Grupo Palace Resorts.

“En vez de ocho años para pagar el crédito (la deuda contraída) se fue a 15 años; 7 u 8 años después llevamos la mitad de los 800 millones, se deben como 400 millones de pesos al Banco Nacional de Obras (Banobras)”, añadió el ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

El empresario fue entrevistado luego de participar en una reunión privada entre el candidato de la Coalición “Quintana Roo UNE”, PAN-PRD, Carlos Joaquín González e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).

La contraparte del financiamiento que los hoteleros han pagado a través del incremento del 25 por ciento del pago por Zona Federal Marítimo Terrestre –dijo– se fue a los municipios y no al pago de la deuda por las obras de relleno de arenales, lo cual es “indebido” porque para eso no se acordó el impuesto.

José Chapur aseguró que, en caso del impacto de otro huracán, todavía se debe el crédito contratado después del impacto provocado por el huracán Wilma en 2005, cuando teóricamente, dicho crédito ya tendría que haber sido finiquitado.

Destacó que, en una reunión con Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas del Estado y Laura Fernández Piña, ex secretaria de Turismo de Quintana Roo y hoy candidata a presidenta municipal de Puerto Morelos, los funcionarios se comprometieron a revisar el tema pero no han actuado. (Información Luces del Siglo)