Senado busca regular el jugoso negocio de los "todo incluido"

Senado busca regular el jugoso negocio de los "todo incluido"

España y Grecia son países que son ejemplo de regulación de este tipo de servicio con el fin de permitir la derrama económica para las comunidades
Redacción | UN1ÓN | 21/03/2016 06:00

Ana y Rodrigo llegan al aeropuerto de Cancún emocionados por el inicio de sus vacaciones, una camioneta de la empresa de servicios turísticos los transporta a su hotel en Playa del Carmen, una vez en su destino y antes de bajar del vehículo el chofer les dice a ellos y a otros pasajeros, casi en tono de súplica: "salgan, no se queden todas sus vacaciones en el hotel". 

Y es que la tentación de no salir del hotel "todo incluido" es mucha, ya que parece que hay aquí todo lo necesario para estar bien: comida y bebida ilimitada, playa privada, tiendas, habitaciones de lujo, zonas recreativas, médicos, spas, shows con delfines e incluso tiendas de artesanías regionales. 

La senadora por el estado de Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, propone regular a los hoteles que ofrecen los servicios "todo incluido" ya que este sistema impiden que toda la comunidad de cualquier destino turístico se beneficie con la derrama económica que dejan los visitantes. 

En entrevista para el reportero Juan Arvizu, de EL UNIVERSAL, la legisladora expuso que el sistema "todo incluido", conocidos en inglés como "All inclusive", provocan la decadencia de comercios locales, proveedores, prestadores de servicios turísticos. 

Manifestó que España es un ejemplo de regulación a los All Inclusive en donde se han favorecido a las comunidades turísticas con reformas legales que impiden el uso exclusivo de las playas como parte de un complejo, además de que se han impuesto restricciones a las empreas que manejan estos paquetes multiservicio. 

"Pretendemos establecer mecanismo para procurar que el desarrollo turístico sea incluyente y beneficie de manera equitativa a los prestadores de servicios turísticos de los sectores social y privado mediante la consolidación de las cadenas productivas", dijo.