Operativo contra mariscos tóxicos en Cancún

Operativo contra mariscos tóxicos en Cancún

En el municipio hay un padrón de mil 71 establecimientos de pescados y mariscos entre restaurantes, coctelerías y congeladoras de productos del mar
Redacción | 11/02/2016 12:00

Durante el periodo de Cuaresma 2016, que abarcará del 8 de febrero al 3 de abril, la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios de Cancún intensificará la vigilancia de los establecimientos que manejen y procesen pescados y mariscos.

 

El titular del organismo, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, indicó que el objetivo es prevenir riesgos a la salud por el consumo de productos contaminados.

Detalló que en el municipio hay un padrón de mil 71 establecimientos de pescados y mariscos (133), restaurantes (728), coctelerías (102), congeladoras de productos del mar (15), purificadoras de agua (76) y fábricas de hielo (17).

Indicó que estos negocios están sujetos a la verificación aleatoria de los inspectores. También hay 51 tiendas de autoservicios y ocho mercados públicos que de igual manera se van a verificar.

Detalló que los 16 inspectores designados al Operativo de Cuaresma 2016 verificarán las condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados al procesamiento, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados, incluidos los mercados públicos y los tianguis.

Asimismo, refirió que llevarán al cabo la toma de muestras de pescados y mariscos crudos y cocidos, para su análisis en el laboratorio de la Jurisdicción Sanitaria 2.

Gutiérrez Castillo señaló que las acciones implican, igualmente, el muestreo y análisis del hielo para su conservación, así como del agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento de los establecimientos.

Destacó que durante este operativo fortalecerán también las acciones de fomento a los organismos públicos, privados y sociales involucrados en la cadena productiva, comercial, de distribución y venta de productos pesqueros.

Esto, continuó, a fin de que su calidad sanitaria se encuentre en condiciones de conformidad con los criterios que establecen las Normas Oficiales Mexicanas.

En materia de salud pública, dijo que verificarán las condiciones sanitarias de sistemas de abastecimiento de agua de baños públicos en plazas comerciales, mercados, terminales terrestres, marítimas y gasolineras.

 

Con información de Notimex

Términos relacionados: