Refuerzan enseñanza de lengua maya a niños

Refuerzan enseñanza de lengua maya a niños

Se determinó impartir a las niñas y niños clases de maya en todos los niveles, debido a que al centro educativo acuden alumnos mayahablantes
Refuerzan enseñanza de lengua maya a niños Foto: Especial
Refuerzan enseñanza de lengua maya a niños Foto: Especial
Antonio Miranda | 08/11/2015 13:23

El Centro Integral de Primera Infancia (CIPI) “Moots Ya'axché”, de Chetumal, imparte clases de lengua maya, desde educación inicial hasta el nivel preescolar, con el objetivo de fortalecer la cultura y estimular habilidades, capacidades y aptitudes de los alumnos.

El director del Sistema DIF Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera, informó que se determinó impartir a las niñas y niños clases de maya en todos los niveles, debido a que al centro educativo acuden alumnos mayahablantes, por ello se fortalece la riqueza e importancia de su lengua materna.

En un comunicado, indicó que con estas acciones se potencializan las capacidades y el desarrollo infantil de cero a seis años, edad en que los menores adquieren conocimientos que les permitirán desarrollarse futuro.

Asimismo, informó que en días pasados docentes y personal administrativo se capacitó en el curso introductorio de la lengua, a fin de reforzar sus conocimientos y aplicarlos en las jornadas diarias con los niños y padres de familia.

“En el marco de un convenio de colaboración, las clases a los niños y la capacitación a los docentes son impartidas por personal de la Universidad de Quintana Roo, con el objetivo de acercarse y fortalecer el conocimiento que ya se tiene sobre los mayas, por medio del aprendizaje del Maaya T'áan”, explicó.

Rodríguez Herrera señaló que el CIPI ofrece educación integral, que permite una formación plena en la etapa de adolescencia y en la etapa madura.