Delfinarios obligados a no tener secretos

Delfinarios obligados a no tener secretos

Tras 15 años de operaciones 16 delfinarios de QRoo empezaron a entregar información sobre planes de manejo y entrenamiento de cetáceos a Semarnat
Redacción | UN1ÓN | 08/10/2015 14:53

Los operadores de los 16 delfinarios que existen en Quintana Roo por fin entregaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) información sobre sus planes de manejo de cetáceos.

 Así lo da a conocer la reportera Itsel Chan de la agencia SIPSE en una nota publicada esta mañana.

La noticia es trascendente primero porque desde hace 15 años los operadores no habían dado a conocer sus planes de manejo y en segundo lugar porque, como lo dio a conocer UN1ÓN, mucha de la información sobre delfinarios de QRoo está clasificada y al estarlo ningún ciudadano puede tener acceso a ella a través de los mecanismos transparencia. 

“Todos los delfinarios presentaron su actualización y es la primera a la que están obligados, de modo que haya una vigilancia del manejo de los recursos de forma puntual.

"También deben describir de manera exacta las actividades que realizan en los nados con personas", dijo Laura Gómez, directora de Aprovechamiento de la Vida Silvestre.

La reportera de Sipse precisa en su nota que no obstante  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionará dichos establecimientos de manera periódica, cada dos años, para verificar el cumplimiento de lo propuesto.