Bahía de Chetumal, el hogar del manatí

Bahía de Chetumal, el hogar del manatí

El titular de la Sema de Quintana Roo explicó que ya suman 19 años de que se decretó la Bahía de Chetumal Santuario del manatí
Redacción | UN1ÓN | 09/09/2015 08:48

El caso de "Daniel el Manatí" constituye el primer esfuerzo por rehabilitar, liberar y monitorear a un ejemplar de esta especie en México, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza.

En el marco de la conclusión de la celebración del Día Nacional del Manatí -7 de septiembre-, se realizó una serie de eventos, dinámicas y pláticas de sensibilización para la conservación y preservación de la especie "Trichechus manatus", en centros escolares de esta ciudad.

La semana culminó con un evento realizado en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma), con la celebración del cumpleaños 12 del "Daniel el Manatí" en semicautiverio en este sitio ubicado en Laguna Guerrero, municipio de Othón P. Blanco, dentro del Área Natural Protegida Bahía Chetumal Santuario del Manatí.

El titular de la Sema añadió que "las experiencias vividas a lo largo de este tiempo nos han ayudado a entender la complejidad de esta tarea y la necesidad de atender la problemática regional de esta especie".

"Es por ello que el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos, así como la Red de Varamientos de Mamíferos Acuáticos para la Bahía de Chetumal y Río Hondo, operan en coordinación con autoridades y académicos para el cuidado y atención de la reserva", explicó.

Muñoz Berzunza explicó que a casi 19 años de que se decretó a la Bahía de Chetumal como Área Natural Protegida y Santuario del Manatí, es hoy el hogar por excelencia de esta especie, conservando la población más abundante a nivel nacional e internacional, en una porción que alberga 281 mil hectáreas protegidas.

En este marco, la directora general de Pronatura Península de Yucatán, María Andrade Hernández, realizó la entrega simbólica de equipos de supervisión y radiocomunicación para vigilancia de la Bahía Chetumal Santuario del Manatí.