Relleno sanitario de Chetumal, un foco de infección y peste

Relleno sanitario de Chetumal, un foco de infección y peste

El regidor Fernando Zelaya Espinoza informó que afecta a los vecinos de las colonias Américas I, II y III, Caribe y Adolfo López Mateos
Redacción | UN1ÓN | 02/09/2015 10:03

El regidor Fernando Zelaya Espinoza anunció que recolectará firmas entre los vecinos de las colonias Américas I, II y III, Caribe y Adolfo López Mateos, con el objetivo de exigirle a las autoridades correspondientes una solución pronta y viable al problema del relleno sanitario municipal.

“Esto lo hacemos en respuesta al reclamo de los ciudadanos que ya no aguantan la peste que despide el basurero municipal. Hoy visitamos la colonia Américas III, y en los próximos días haremos lo propio con las demás colonias para recolectar las firmas de los ciudadanos”, dijo Zelaya.

Explicó que se trata de un problema de salud pública que desgraciadamente ha sido evadido o ignorado por cada administración municipal.

“En un principio las autoridades decían que era “normal” para la colonia Américas III, por su cercanía al relleno sanitario. Sin embargo, en los últimos días hemos constatado que la peste se está propagando a las demás colonias, llegando hasta la colonia Adolfo López Mateos, lo que es una prueba de que esta situación se está agravando y por tanto merece una respuesta pronta y viable”, dijo el concejal.

Comentó que es necesario sanear con las medidas técnicas e higiénicas correspondientes el actual tiradero municipal, y poner en operación el relleno sanitario intermunicipal con Bacalar; claro considerando el crecimiento urbano de los asentamientos humanos para que en un futuro no se vuelva a sufrir este problema.

“Si bien, desde hace cuatro años las autoridades se comprometieron a poner en operación el relleno sanitario intermunicipal, por alguna razón fue relegada en el olvido. Hoy, mientras los ciudadanos siguen esperando a que el gobierno cumpla, su salud sigue peligrando por culpa del actual basurero. Y considero que no debe poner como pretexto la cuestión del recurso, porque la salud de los ciudadanos siempre debe ser prioritaria para cualquier gobierno”, puntualizó Fernando Zelaya.

Precisamente en cuanto al tema del recurso, señaló que hasta ahora la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente aún no ha aclarado dónde está o como se invirtió el dinero destinado al relleno municipal de Othón P. Blanco.