Casi listo Programa piloto de manejo integral de sargazo

Casi listo Programa piloto de manejo integral de sargazo

El titular de la SEMA, Rafael Muñoz Berzunza, dijo que se valoran proyectos de Puerto Morelos, Cancún, Akumal y Tulum
Redacción | UN1ÓN | 01/08/2015 16:47

El grupo técnico-científico para el manejo de Sargazo  acordó que las acciones de recolección y disposición en tierra, se continuarán llevando a cabo en base a los lineamientos ya establecidos por la Semarnat, y se desarrollará de manera coordinada entre el Gobierno del Estado y la propia Semarnat, explicó el titular de la SEMA, Rafael Muñoz Berzunza.

El delegado de la Semarnat en Quintana Roo, José Luis Funes Izaguirre, especificó que se dará seguimiento y se documentarán las acciones que se desarrollan para recolectar y disponer del sargazo, con el propósito de contar con información estadística y bitácora de acciones, para ser analizadas a mediano y largo plazo, y poder evaluarlas buscando las mejores opciones.

 

Asimismo, se definirán lineamientos técnicos para la contención, manejo, transporte y disposición del sargazo en las zonas marinas cercanas a la costa.

En este mismo marco, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y CEA, serán las instancias responsables de valorar proyectos puntuales en Puerto Morelos, Cancún, Akumal y Tulum, que se propongan para la contención, remoción y disposición del sargazo.

En breve, este grupo de trabajo propondrá proyectos piloto de manejo integral de sargazo, mismos que contarán con un registro puntual de las bitácoras para el registro de datos.

 

La SEMA, en coordinación con la Semarnat, valorará la propuesta de la Comisión Nacional y Biodiversidad (Conabio), en relación al monitoreo con sensores remotos.

La reunión estuvo encabezada por el Capitán de Navío Carlos Ortega Guerra Ortega, jefe de la Sección de Protección Civil y Contingencias del Estado Mayor General de la Armada de México, José Luis Funes Izaguirre, delegado de la Semarnat en Quintana Roo, y el titular de la SEMA, Rafael Muñoz Berzunza.