El 'lado oscuro' de la policía de Quintana Roo

El 'lado oscuro' de la policía de Quintana Roo

Autoridades no permitieron que una organización civil evaluara efectividad de corporaciones de seguridad y condiciones laborales de policías
Redacción | UN1ÓN | 28/07/2015 05:30

Quintana Roo fue una de las dos entidades del país que no permitió que su policía estatal fuera evaluada por la organización civil Causa en Común. 

Con este evaluación se pretendía conocer cuáles son las condiciones en las que trabajan los uniformados del estado como sueldos, preparación, número de elementos por habitante y horas que laboran, entre otros datos más. 

La otra entidad del país que negó datos fue la de Michoacán, según reporta Causa en Común. 

El pasado mes de enero el gobernador Roberto Borge Angulo anunció un aumento salarial del 10% a los policías de la entidad, sin embargo se desconoce cuál sea el sueldo previo de los elementos

Algunos de los datos que reveló Causa en Común, dirigida por Maria Elena Morera son que: 

En la relación salarial, Chiapas es el Estado que más bajo salario ofrece a un policía estatal con 4 mil 374 pesos mensuales y Baja California el más alto con 19 mil 800 pesos mensuales.

En este rubro sólo Aguascalientes, Colima, D.F., Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Querétaro tienen sueldos ajustados y homologados a una escala jerárquica.

El foco rojo está en Durango donde no importa el grado, cargo, ni el tiempo de pertenencia en las corporaciones, ya que todos los policías estatales perciben el mismo sueldo de $10,172.00 mensuales.

Presentación Radiografía policial 27072015 by Causa en Común