La verdad de las aguas negras de Cozumel

La verdad de las aguas negras de Cozumel

¿Toda el agua sucia es llevada a otro lugar? ¿Se procesa para utilizarla nuevamente? O ¿la tiran al mar? Aquí las respuestas
Josué Huerta | UN1ÓN | 30/06/2015 05:30

Una de las grandes dudas para todos aquellos que visitan Cozumel es ¿qué se hace con las aguas negras producidas por los 79 mil 535 habitantes y los huéspedes de casi un centenar de hoteles

Es decir ¿toda el agua sucia es llevada a otro lugar? ¿Se procesa para utilizarla nuevamente? O ¿la tiran al mar?  UN1ÓN Cancún buscó respuestas a todas las preguntas:

1. La ciudad de Cozumel cuenta con un red de drenaje sanitario que captar las aguas negras del 98.7% de viviendas, hoteles y otros inmuebles de la isla. 

2. Existen 10 cárcamos de rebombeo que están distribuidos estratégicamente en la ciudad los cuales captan las aguas negras de la red de drenaje. 

3. Una vez que las aguas negras son recolectadas se envían a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de San Miguelito de Cozumel. 

4. La Ptar tiene una capacidad para tratar 245 litros por segundo. En la actualidad depura un promedio de 120 litros por segundo. 

5. Del agua tratada se reutiliza un promedio de 40 litros por segundo, volumen que se vende al Country Club, el cual la usa para el riego de su campo de golf. 

6. El excedente de agua tratada se introduce en pozos de absorción que se ubican dentro de Cozumel y los cuales tienen una profundidad de 100 metros.

Toda la información anterior fue proporcionada por el Gobierno del Estado de Quintana Roo en respuesta a una solicitud de acceso a la información, misma que se muestra a continuación. 

Aguas Negras Cozumel by Josué Huerta