Alerta en zona norte de QRoo por lluvias atípicas

Alerta en zona norte de QRoo por lluvias atípicas

Equipos de emergencia y servicios están alerta, mientras que el gobierno inició tramites para solicitar apoyos del Fonden
Redacción | UN1ÓN | 16/06/2015 05:00

Autoridades de los municipios turísticos del norte de Quintana Roo intensificaron sus programas de atención pues de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua, las últimas 24 horas la cantidad de agua que cayó alcanzó cifras “atípicas” de hasta 180 milímetros.

Las afectaciones obligaron a las autoridades a realizar una Sesión Ordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos Temporada 2015, que incuso fue decretada en carácter de permanente.

En esa reunión se dio a conocer que, según datos de la Conagua, las intensas precipitaciones registradas las últimas 48 horas, “que fueron de 317.8 milímetros en Cancún, superan la media y son consideradas lluvias atípicas para la ciudad”.

Ante la magnitud de los efectos, el alcalde Paul Carrillo de Cáceres ordenó el inicio de una evaluación para determinar los daños a los bienes de la población, a fin de solicitar acceso a los apoyos del Fondo de Desastres Naturales.

En sesión, el presidente municipal dijo que el reporte sobre la precipitación pluvial fue emitido por la estación convencional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicada en el kilómetro 0 de la avenida Kukulcán que corresponde a Cancún.

En un informe, el director de Protección Civil, Mario Castro Madera, indicó que permanece abierto como refugio temporal el edificio sede del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, ubicado en la Supermanzana 68, manzana 12, Lote 68, con capacidad de 300 personas y con servicio de paramédicos.

El director de Bomberos, Thomas Hurtado Morris, dio a conocer que atendieron 29 servicios para cortar ramas y troncos de árboles caídos y se brindó ayuda para limpieza de rejillas en 32 puntos en suma a las acciones de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios.

El titular de Obras Públicas y Servicios, Roger Espinosa Rodríguez, detalló que con una plantilla laboral de 160 personas, en 50 brigadas, realizó el retiro de basura y residuos de las inmediaciones de los captadores para optimizar su operación.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Capitán Arturo Olivares Mendiola, indicó que con 588 elementos distribuidos en los 14 sectores de Benito Juárez asistieron los hechos de tránsito, apoyaron a vehículos varados en la lluvia así como ayudaron en diferentes zonas de la ciudad.

En Playa del Carmen se reportaron encharcamientos, 17 árboles caídos y 11 incidentes menores fue el resultado de reportes en las 48 horas de lluvias que se tuvieron de manera constante.

En una gira de supervisión por el municipio, el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, refirió que más de dos mil 700 pozos de absorción que se encuentran en Playa del Carmen y Puerto Aventuras están en operación y desazolvados, lo que impidió se registraran inundaciones.

En Cozumel, brigadas de de las direcciones de Obras Públicas, Protección Civil, Servicios Públicos, y Seguridad Pública recorrieron las colonias para detectar zonas inundadas y darles una pronta atención.

En la península, la labor de las cuadrillas se concentró en realizar trabajos de limpieza, recolección de basura, prestar auxilio a la ciudadanía, dar avisos a los vecinos de cada colonia para poner en marcha medidas precautorias como proteger a los niños y adultos mayores.

En Tulum, hacia el sur de Cancún, cuadrillas de trabajadores de Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Servicios Públicos se encargaron de limpiar pozos de absorción, podar árboles, desaguar encharcamientos en casas de la zona maya y reparar luminarias.

En entrevista telefónica, el director General de Servicios Públicos, Víctor Uribe Uc, apuntó que desde la víspera cuadrillas de trabajadores limpiaron alrededor de 70 pozos de absorción ubicados en las zonas más propensas a inundaciones.