Posibilidad de mar de fondo en playas de Benito Juárez

Posibilidad de mar de fondo en playas de Benito Juárez

Esto tras generarse un área de inestabilidad en el sureste del Mar Caribe, lo que daría pie a olas de hasta 2.7 metros de altura
Redacción | UN1ÓN | 11/05/2015 05:00

La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez redobló la vigilancia durante el día en las playas públicas del municipio ante la alerta emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, por las condiciones de la posible presencia del fenómeno conocido como “Mar de Fondo”.

Esto tras  generarse un área de inestabilidad en el sureste del Mar Caribe, lo que daría pie a olas de hasta 2.7 metros de altura.

Al respecto, el director de Protección Civil en el municipio, Mario Castro Madera, informó que desde el amanecer un total de 32 elementos, entre guardavidas de base, voluntarios y personal de línea de la dependencia, se apostaron en las playas de Cancún y colocaron la señalización de Bandera Roja, para que los bañistas no ingresen al mar, en seguimiento al aviso de la SCT de que este fenómeno podría ocasionar presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa.

Explicó que este fenómeno tendría lugar por un período de hasta 10 horas, por lo que el exhortó a los bañistas, fue de seguir las recomendaciones del personal de Protección Civil, ya que es de suma importancia cuidar la integridad física de la población.

Castro Madera aseguró que se mantienen las medidas preventivas hasta que se descarte la probabilidad de presencia de este fenómeno, con el fin de evitar contratiempos o que las personas pongan en riesgo su vida.

Cabe destacar que el comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indica que las zonas marítimas de Quintana Roo tienen el  beneficio de los arrecifes naturales, los cuales fungen como barreras contra el  oleaje, aunado al levantamiento somero del relieve de superficie subacuática (batimetría), lo que evitaría el desarrollo de olas de gran altura.