Rubido García confirma detención de ‘El Gafe’

Rubido García confirma detención de ‘El Gafe’

Es responsable e impulsor de la violencia generada en corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo
Redacción | UN1ÓN | 18/04/2015 13:56

Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, confirmó la captura en Reynosa, Tamaulipas de José Tiburcio Hernandez Fuentes apodado 'El Gafe', líder del Cártel del Golfo.


Considerado un hombre muy violento, este presunto delincuente llegó a tener hasta ocho falsas identidades, lo que complicó las tareas de investigación e identificación de las Fuerzas Federales.


Rubido García dijo que “El Gafe' es responsable e impulsor de la violencia generada en corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo. Su captura se debió a labores de inteligencia de las dependencias de Seguridad del Estado mexicano, y operado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, quienes detuvieron a quien es considerado uno de los principales objetivos dentro de la estrategia en dicha entidad.


“Hernández Fuentes ha sido actor relevante en el incremento de los homicidios en la franja fronteriza de la entidad, en el contexto de una serie de luchas intestinas por el control de la actividad delictiva en la zona.


Se presume que Hernández Fuentes asumió el control de la organización delictiva, después de la aprehensión de Juan Francisco Sáenz Tamez, quien fue detenido en octubre pasado por autoridades de los Estados Unidos, en el estado de Texas.


De esta manera, Hernández Fuentes es identificado como responsable y principal impulsor de la violencia generada a partir de febrero del presente año, en el corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo, debido a la pugna por el control de las actividades ilícitas, en particular el tráfico de drogas.


Tras la detención de Omar Treviño Morales en marzo del presente año, regresó a Reynosa, municipio que convirtió en su principal centro de operaciones.


Derivado de esta información, el Ejército Mexicano y la Policía Federal implementaron, la víspera, un operativo en las inmediaciones de la calle Lago de Cuitzeo, en la colonia Vallarta, del municipio de Reynosa. En dicha acción, fue detenido quien se identificó como José Tiburcio Hernández Fuentes, así como también Javier Martín Anguiano Toledo, José Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García.


A estas personas se les aseguraron dos armas largas, tres armas cortas, tres granadas de fragmentación, un vehículo, más de 278 mil dólares y casi un millón 200 mil pesos en efectivo.


Cabe destacar, que en respuesta a la operación de fuerzas federales, se suscitaron diversos y muy violentos intentos por rescatar a los detenidos por parte de la organización delictiva, donde 60 personas a bordo de 15 camionetas utilizaron armas AK-47 y AR-15, para enfrentar a las fuerzas federales.


Para tratar de impedir el traslado de los detenidos, el grupo criminal realizó 11 bloqueos con camiones, tráileres y vehículos particulares, algunos de los cuales fueron incendiados.


De forma paralela, el grupo delincuencial efectuó cortes a la circulación en vías principales de la ciudad y generó ataques contra instalaciones de la Procuraduría General de la República. Estos hechos se registraron entre las 13:00 y las 16:00 horas, lo que causó la alteración del orden público y generó la activación del semáforo rojo por parte de las autoridades locales, con el propósito de advertir a la población de la situación de riesgo en distintos puntos de la ciudad de Reynosa.


Para contener y repeler la agresión por parte de los delincuentes, las fuerzas federales contaron con el apoyo de las corporaciones de Seguridad de Tamaulipas, como resultado de estos hechos fallecieron tres civiles armados y dos policías locales fueron heridos.