Canal de Televisión Iberoamericano iniciará transmisiones en otoño

Canal de Televisión Iberoamericano iniciará transmisiones en otoño

Gustavo Lomelín Cornejo dijo que que este canal promueve "la suma de alianzas entre gobiernos y universidades con producciones y coproducciones
Redacción | UN1ÓN | 14/04/2015 09:38

El Canal de Televisión Satelital Iberoamericano iniciará sus transmisiones en otoño próximo a través de las diferentes plataformas de televisión pública educativa y cultural de los países de la comunidad iberoamericana, informaron hoy aquí sus promotores.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el director de Televisión Educativa de México, Gustavo Lomelín Cornejo, y el director del  Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), René Asomoza, encabezaron la firma de un convenio para la puesta en marcha de este proyecto.

En un acto en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), se dio cumplimiento a los acuerdos de la XXIV Cumbre Iberoamericana de diciembre pasado en Veracruz, México, que acordó la creación de este canal que tiene como lema "La señal que nos une".

En un video transmitido, el secretario mexicano de  Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, destacó que este proyecto "está en sintonía con la agenda digital iberoamericana que difundirá la riqueza cultural de los pueblos y ayudará a la construcción de ciudadanías participativas".

Lomelín comentó en su mensaje que este canal promueve "la suma de alianzas entre gobiernos y universidades con producciones y coproducciones para construir y ofrecer un acervo audiovisual actual pertinente, innovador, creativo e incluyente".

Explicó que a partir de las recientes reformas educativa y de telecomunicaciones en México, se trabaja para aumentar la promoción "de la cultura para crear ciudadanía y la cohesión social" en el país, así como en sus lazos con los demás países iberoamericanos.

Abundó que en los próximos meses se concretarán alianzas para qué este canal sea una alternativa multiplataforma, con contenidos y tecnologías, ya sea por vía satelital o por "streaming".

Asomoza recalcó que el canal permitirá "mostrar a las sociedades iberoamericanas con producciones de calidad y excelencia, porque Iberoamericana es riqueza, diversidad y creatividad".

Expuso que se trata de un proyecto que avanza con rapidez por la voluntad de las instituciones vinculadas, así como por su saber, visión y experiencias.

El secretario general del Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), Alberto García Ferrer, explicó que a partir de este convenio se pasa a una fase de equipos de trabajo conjunto para empezar a transmitir en otoño.

Apuntó que se abrirá "un proceso de sumatoria" de televisoras, de plataformas y hasta compañías de cable interesadas en los contenidos de este nuevo canal.

El proyecto pone al alcance la producción, coproducción e intercambio de contenidos culturales y educativos para toda la región, favoreciendo la cohesión social, la economía y la innovación e inclusión de la comunidad iberoamericana.

El convenio firmado precisa que el canal será transmitido por la red Edusat, administrada por el gobierno mexicano y el ILCE, se pondrá a disposición del TEIb y contará con los alcances del satélite de Hispasat.

El convenio lo firmaron Lomelín Cornejo, por la DGTE de México; Asomosa por el ILCE y García Ferrer por el TEIb, y como testigos de honor Rebeca Grynspan, y el director general de Relaciones Internacionales de Conaculta (México) embajador José Luis Martínez.