Aeródromo de Playa del Carmen generará 10 mil 572 empleos en 2 años

Aeródromo de Playa del Carmen generará 10 mil 572 empleos en 2 años

La ejecución del proyecto está planeada para realizarse en dos etapas, cada una de un año: La Etapa 1 consistirá en la construcción de la pista
Pedro Mentado | UN1ÓN Cancún | 13/04/2015 12:00

El nuevo aeródromo de Playa de Carmen que se empezará a construir representará una inversión de 217 millones 400 mil pesos y generará 10 mil 572 empleos en los dos años de construcción de la obra total.

La nueva infraestructura aeroportuaria se suma a los tres aeropuertos internacionales con los que cuenta Quintana Roo, en Chetumal, Cozumel, Cancún y se apega a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo de Quintana Roo 2011-2016, el Plan Municipal de Desarrollo de Solidaridad 2013-2016 y el Programa de Desarrollo Urbano 2001-2026 de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el pasado 26 de marzo se autorizó el cambio de uso de suelo en el Pueblo de Puerto Aventuras en el municipio de Solidaridad, por dos años para su construcción y 40 años para la operación y mantenimiento de las instalaciones.

Las instalaciones del aeródromo contempla una pista principal con una longitud de mil 500 metros de largo por 30 metros de ancho, una plataforma de ascenso y descenso de 100 metros por 55 metros, calle de rodaje de 45 metros por 15 metros, una torre de control, estacionamiento, hangares, vialidades para área de servicios, estación de combustible, vialidad interior y área de conservación.

ETAPAS

La ejecución del proyecto está planeada para realizarse en dos etapas, cada una de un año: La Etapa 1 consistirá en la construcción de la pista, calle de rodaje, plataforma de ascenso y descenso y cercado del predio y de la pista.

La Etapa 2 consistirá en la construcción de la terminal, CREI, torre de control, estacionamiento, línea de conducción de agua potable, hangares, vialidades de servicios, electrificación y alumbrado y estación de combustible.

El aeródromo de Playa de Carmen tendrá implicaciones y perspectivas positivas para detonar el desarrollo de la zona, ya que generará fuentes de empleo, mayor seguridad a la población, desarrollo de infraestructura, y va contribuir para alcanzar una mayor calidad de vida de la población en la región.

A pesar de que el municipio de Solidaridad registra un importante desarrollo urbano, apenas representa el uno porciento del total del territorio.

Dentro del predio donde se va contruir el proyecto, no cuenta con ningún tipo de servicio, ya con la autorización del proyecto se iniciará con la implementación de la electricidad, alumbrado público, sistemas de agua potable y estaciones de combustible,

A pesar de que existe conexión vía la carretera federal 307 (km 277+162 del tramo Puerto Aventuras-Playa del Carmen), el proyecto implementará calle de rodaje y vialidades de áreas de servicios.

Asimismo, a pesar del bajo impacto ambiental con los cuerpos de agua de las Lagunas de Chakmochuk y Nichupté, centes, esturios y humedales, se tiene contemplado una Microplanta de Tratamiento de Aguas Residuales para evitar la contaminación del agua.

Vea en UN1ÓNCancún: Estudios del Aeródromo de Playa del Carmen cuestan 6.8 mdp al IPAE

AERODROMO DE PLAYA DEL CARMEN MIA.pdf by Pedro Mentado