Cancún y Puerto Morelos esperan 500 mil turistas en Semana Santa

Cancún y Puerto Morelos esperan 500 mil turistas en Semana Santa

El director de la oficina de Turismo, Francisco López Reyes, consideró que los visitantes dejarán una derrama de unos 500 millones de dólares
Redacción | Un1ón Cancún | 26/03/2015 14:33

Prestadores de servicios turísticos y autoridades municipales se preparan para recibir y atender en las vacaciones de Semana Santa a medio millón de paseantes, en su mayoría nacionales.

VER: Semana Santa: Paisan Break deja derrama de 70 mil mdd 

El director de la oficina de Turismo en Benito Juárez, Francisco López Reyes, consideró que los visitantes dejarán una derrama de unos 500 millones de dólares.

Con base en los pronósticos de los hoteleros, estimó que el promedio general de ocupación será de 93 por ciento, aunque en algunos centros de hospedaje desde este fin de semana difícilmente se encontrará una habitación disponible.

López Reyes dijo a Notimex que se trata de cifras conservadoras pues es muy probable que se alcance 100 por ciento de ocupación por algunas horas.

“Debido a que se trata de un periodo vacacional donde predomina el turismo nacional, los balances de ocupación cambian, por lo que el 70 por ciento del movimiento de visitantes será nacional y el resto extranjero, con algunos grupos de ‘spring breakers’”, anotó.

Mencionó que Cancún y Puerto Morelos tienen una oferta hotelera de 43 mil cuartos distribuidos en 94 centros de hospedaje.

Asimismo recordó que a partir de este fin de semana se inicia formalmente el periodo vacacional del sector educativo nacional.

López Reyes dio a conocer que como parte de los preparativos, la Dirección de Protección Civil aumentó a 30 el número de guardavidas en la zona de playas, así como 10 elementos para recorrer la zona de discotecas, principalmente las noches de los fines de semana.

A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, pronosticó que para la Semana Santa la proyección es positiva, pues en lo que va de marzo la ocupación está por arriba de 80 por ciento.

Gracias a la apertura de nuevos vuelos desde diversas ciudades del país, opinó, la conectividad área se vuelve un termómetro importante en el número de paseantes nacionales.

Incluso, “es tanta la demanda” de espacios en los aviones que desde hace varias semanas es prácticamente imposible encontrar un lugar disponible en alguna operación nacional, comentó.

TURISMO NACIONAL

En este contexto, destacó que además de los visitantes tradicionales provenientes del Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Puebla, se están incorporando de otras ciudades como León, Querétaro y San Luis Potosí.

Afirmó que el turismo carretero, principalmente de la Península de Yucatán, juega como cada año un papel relevante en el incremento de la ocupación hotelera en este próximo periodo vacacional.

En tanto, la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, manifestó que de acuerdo con datos que tienen hoteleros y agencias de viajes, destinos turísticos como Cancún y la Riviera Maya se mantendrán por arriba de 80 por ciento las próximas semanas, lo que repercutirá de manera positiva en Isla Mujeres, Cozumel y Tulum.

En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Cancún, Sergio González Rubiera, al referir que desde los primeros días de febrero se percibe un “magnífico promedio” de ocupación hotelera en Cancún.

En relación con los 15 días de vacaciones de Semana Santa, anotó que los paseantes tradicionales que recibe Cancún son básicamente familias mexicanas desde las que llegan en grupos de cinco personas hasta los que arriban en camiones alquilados desde sus lugares de origen con hasta 40 familiares.

Apuntó que ese segmento de mercado siempre ha sido punto clave y leal en esta temporada, llegando sobre todo del Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Veracruz, Campeche y Mérida.

Con información de Notimex