10 escuelas para estudiar cine en México

10 escuelas para estudiar cine en México

Cada una de las opciones enlistadas por el IMCINE te ofrecen distintas posibilidades, lo mismo para estudiar actuación, animación o dirección cinematográfica
Laura Islas | UN1ÓN | 24/02/2015 05:00

¿Quieres estudiar cine y no sabes dónde? El Instituto Mexicano de Cinematografía ofrece un listado de instituciones donde imparten licenciaturas, cursos, diplomados, talleres y hasta un doctorado vinculado a las artes visuales.

Cada una de las opciones enlistadas por el IMCINE te ofrecen distintas posibilidades, lo mismo para estudiar actuación, animación o dirección cinematográfica.

UN1ÓN te enlista algunas de las opciones más destacadas donde puedes estudiar cine:

1. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)

Es la sscuela de cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la más antigua de América Latina y una de las más prestigiadas del mundo. 

Su oferta académica es la Licenciatura en Cinematografía en ocho semestres, y la maestría en Cine Documental se imparte dentro del Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Además se imparten varios cursos.

Se ubica en Ciudad Universitaria.

 

2. 3DMX  

Fue fundada en 2003, con la finalidad de desarrollar la industria del entretenimiento generado por computadora en México. Ese mismo año nacen 3DMX Digital Design University y 3DMX Animation Studio.

Tiene campus en Guadalajara, San Luis Potosí la ciudad de México.

Licenciaturas: Desarrollo Integral de Videojuegos, Diseño gráfico digital y Cine y Animación Digital

Maestría en Animación 3D y Postproducción Digital

Además se imparten cursos y diplomados.

 

3. Arte 7

Surge en 2001. Esta escuela funciona como casa productora que ofrece capacitación profesional en cine.

Ofrece la Carrera en Cine, la cual tiene una duración de cinco semestres. Además se imparten talleres y diplomados de guión y fotografía fija, entre otros.

La escuela se ubica en Coyoacán.

 

4. Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI)

Tiene dos modalidades de estudio: carreras intensivas de Cinematografía con duración de un año, y Actuación, con duración de 14 meses.

Además se imparten la Licenciatura en Artes y Negocios Cinematográficos y Televisivos (4 años); Profesional asociado en Cinematografía (2 años), y Profesional asociado en Actuación (2 años).

Además se imparten especialidades y cursos, éstos últimos son de una temática muy variada, los hay de locución, inglés, Final cut y Proo-Tools, maquillaje, animación, cine de terror, entre otros.

Se ubica en Coyoacán.

 

5. Centro de Capacitación Cinematográfica CCC

La Licenciatura en Cinematografía tiene una duración de cuatro años y medio, divididos en nueve semestres, la cual tiene un tronco común de tres semestres; posteriormente, los alumnos pueden optar por las especialidades de Dirección y Cinematografía. Cuenta con validez oficial de la SEP.

Además se imparten los cursos de Guión cinematográfico y de Producción Cinematográfica y Audiovisual.

Se ubica en Coyoacán.

 

6. Cinearte

Desde 2007 ofrece la Carrera en Dirección Cinematográfica y siete especialidades en el área del cine.

La licenciatura en Dirección Cinematográfica tiene una duración de cuatro años. Además imparte un Diplomado en Cine y cursos de maquillaje para caracterización, doblaje de voz, entre otros.

Se ubica en el centro de Puebla.

 

7. Departamento de Imagen y Sonido de la UdG

Realiza sus actividades docentes a través de Cursos, Diplomados, Cursos-Taller, Licenciatura en Artes Audiovisuales y Maestría en Estudios Cinematográficos.

Además se imparten el Diplomado en Cine, Diplomado en Historia y Análisis de Cine, Diplomado en Locución, Diplomado en Periodismo Multimedia, Diplomado en Animación y Efectos Especiales y Diplomado en Fotografía.

Se ubica en Guadalajara, Jalisco. 

 

8. Tecnológico de Monterrey

En el ITESM se imparte la licenciatura en Animación y Arte Digital (LAD), la cual busca la especialización en la creación, desarrollo y evaluación de proyectos artístico-tecnológicos que transmiten información en áreas de simulación, cómputo visual y medios digitales, para lo cual considera las implicaciones éticas y de responsabilidad social.

 

9. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

La Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP se cursa en nueve semestres; ofrece al estudiante las competencias necesarias (técnicas, estéticas, analíticas y filosóficas) para desarrollarse en cualquiera de las etapas y procesos de la producción de obras significativas originadas en el discurso fílmico.

 

10. Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas

Ofrece tres licenciaturas en Cine, Actuación para cine y Administración; además se imparten las maestrías en Teoría y Crítica de Cine; en Cultura y Comunicación y en Guión y Dirección para Cine. También imparte del Doctorado en Humanidades.

El instituto está avalado por la SEP y el CONACYT

Se ubica en Morelia, Michoacán.