Pareja gay enfrenta lío legal en Cancún por rentar un vientre

Pareja gay enfrenta lío legal en Cancún por rentar un vientre

Luis Delgado y José Antonio Fernández no pueden obtener pasaportes para sus mellizos, pues hace falta el nombre de la madre
Déborah Cordero | UN1ÓN Cancún | 15/02/2015 23:10

Casados en el Distrito Federal en 2014, Luis Delgado y José Antonio Fernández se convirtieron en padres el 6 de enero de 2015; bajo la subrogación gestacional en Tabasco.

El matrimonio gay de españoles, ahora padece el vacío en la legislación, para obtener el pasaporte de sus mellizos y poder sacarlos del país para volver a España; donde no es legal este metodo de procreación y el acta de nacimiento deberá incluir -al igual que lo exige el pasaporte mexicano-, el nombre de la madre.

Medios de España y Quintana Roo han difundido la historia de la pareja de padres, pues ahora están 'atrapados' en Cancún, en tanto se resuelva la situación jurídica para poder migrar a su paíes de origen.

'Por parte mexicana, hay un conflicto entre las leyes estatales de Tabasco, México, que permite el proceso, y la Secretaría de Relaciones de Exteriores (SRE), que no se explica por qué una pareja de extranjeros ha contratado un proceso de este alcance', publicó El País hace unos días.

Luis y José Antonio están viviendo en Cancún, donde la fundación 'Ayudando a Crear Familias' les ha proporcionado alojamiento.

En sus redes sociales, la asocición 'Ayudando a Crear Familias' con sede en Tabasco no mantiene actividad regular, por lo que sólo se observan publicaciones del 2014; donde promueven la subrogación gestacional (renta de vientres); metodo que es legal en esa entidad desde 1997.

De acuerdo a una publicación de elcorreo.com, en Tabasco 'Luis y José Antonio contrataron una fundación ahí, conocieron a la mujer que llevaría en su vientre a los embriones fecundados'. Por supuesto, solamente uno es el padre de los gemelos.

La pareja homosexual asegura que no revelarán el nombre de la madre, asumiendo que sólo ellos son los padres.