Sector secundario de QRoo crece 16.3%, actividad primaria a la baja

Sector secundario de QRoo crece 16.3%, actividad primaria a la baja

El INEGI informa que la actividad económica creció 3.3 por ciento en los primeros nueve meses del 2014
Pedro Mentado | UN1ÓN Cancún | 06/02/2015 05:00

Durante el tercer trimestre del 2014, la actividad económica de Quintana Roo reportó un crecimiento de 4.9 por ciento.

La actividad de la entidad viene de un crecimiento de 1.5 en el primer trimestre y de un 3.4 del segundo trimestre del año pasado.

El avance económico de casi cinco por ciento en el periodo julio-septiembre, coloca a Quintana Roo en el noveno lugar nacional y significa el doble del crecimiento promedio del país.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal de Quintana Roo creció 3.3 por ciento en los primeros nueve meses.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)el sector secundario fue clave con un crecimiento del 16.3 por ciento, colocándose como el segundo a nivel nacional, apenas por debajo de Aguascalientes con 17.5 por ciento.

Según la definición del Instituto, las actividades secundarias son: minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras.

El sector primario del estado creció 4.9 por ciento, uno de los niveles más bajos del país.

El sector terciario, uno de los sectores con mayor impacto en la economía quintanarroense, creció 3.3 por ciento en el tercer trimestre.

TERCER TRIMESTRE, SEÑALES DE RECUPERACIÓN

Durante julio-septiembre de 2014, el ITAEE creció en 27 de las 32 entidades federativas del país.

El INEGI informó que las entidades federativas que tuvieron los mayores avances anuales en su actividad económica en el periodo fueron Aguascalientes 11.1 por ciento, Sinaloa 7.8 por ciento, Guerrero 7.0 por ciento, Tamaulipas 6.9 por ciento y Nayarit 6.5 por ciento, principalmente.

El organismo apuntó que en el lapso de referencia el crecimiento del ITAEE del total nacional fue de 2.2 por ciento a tasa anual, y 21 entidades federativas crecieron por arriba de este nivel.

Señaló que las entidades que más aportaron a este incremento fueron Nuevo León (producto del avance reportado en las Actividades Secundarias y Terciarias), Jalisco y Tamaulipas (por las alzas observadas en las Terciarias y Secundarias, principalmente) y Guanajuato por el ascenso registrado en las Secundarias, fundamentalmente.

Actividad Economica Estatal III-14 by Pedro Mentado