Hoteleros dicen que nuevo huso horario los hará más competitivos

Hoteleros dicen que nuevo huso horario los hará más competitivos

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, dijo beneficiará a los hoteleros, turistas y en ahorros por consumo de luz
Redacción | UN1ÓN | 24/01/2015 10:49

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, opinó que ajustar el horario con el de la costa este de Estados Unidos es una necesidad para Quintana Roo, pues nos permitirá ser más competitivos en la zona del Caribe.

En entrevista, el empresario consideró que es preciso cambiar la percepción de que la decisión de homologar el horario a partir del 1 de febrero, con la costa este de Estados Unidos sólo beneficia a los hoteleros, pues de lo que se trata es de proporcionar mejores condiciones a los turistas.

De hecho, reconoció que todavía hay mucha gente que no está totalmente convencida, que quizá no le gusten los cambios, que prefieran las cosas como siempre estuvieron, pero que en las condiciones actuales del mundo, es necesario tomar en cuenta que el beneficio será para la mayoría.

“Los beneficios no sólo son para los hoteles, sino para los turistas que van a tener más horas de sol, mientras que para la población se reflejará en el ahorro de energía”, aseveró.

“Realmente es algo bueno, yo entiendo que la mayoría de la gente que vive en la entidad o que viene de otras partes del país no está acostumbrada a estos cambios”, explicó.

Sin embargo, precisó que el turismo es una actividad internacional por lo que Quintana Roo se debe ajustar a esa realidad.

“Tenemos en muchas ocasiones que dejar atrás esas costumbres. La gente se tiene que convencer que vivimos del turismo, ya no del chicle de la agricultura, tenemos que adecuarnos a lo que es conveniente para todos y no a un pequeño grupo”, refirió.

Cintrón Díaz del Castillo reiteró que siempre se busca que todos los grupos, sectores de la población, tengan acceso a esos beneficios o intentar que llegue a todos.

Agregó que en materia turística se tendrán beneficios por la conectividad aérea de Quintana Roo con 22 aeropuertos de Estados Unidos y Canadá, así como un mismo horario con la mayoría de las islas del Caribe, algunos en competencia directa con los destinos mexicanos.

El director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, señaló que ya comenzaron la difusión e información del ajuste en el horario y que precisamente en los próximos días deberá estar informado todo el sector turístico y los principales proveedores y mayoristas.

“Se trata del mismo esquema de información que utilizamos con el cambio de horario, con la buena noticia de que será permanente”, aseveró.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera, indicó que ya trabajan en los esquemas de difusión entre los socios de Quintana Roo para que sepan en el mundo que a partir del uno de febrero entrará en vigor el nuevo huso horario que es similar a la zona este de Estados Unidos.

“Se logró, ahora debemos notificarle a los turistas los días previos y posteriores cuando se aplique el cambio para que estén atentos y conozcan el nuevo horario y supongo que de la parte oficial habrá una campaña o una serie de comunicados a la sociedad en general para que ajusten sus relojes”, expresó.