Así se gastan tu dinero los diputados y senadores

Así se gastan tu dinero los diputados y senadores

Esta aplicación busca dar seguimiento a la forma en que diputados y senadores se gastan los recursos, y lo hace a través de solicitudes de acceso a la información
Laura Islas | UN1ÓN | 23/12/2014 06:00

Con cargo al erario público, los diputados y senadores del Congreso de la Unión han pagado lo mismo moteles, spas, consumos en cantinas y bares a las tres de la mañana, o consultorías de hasta cien millones de pesos.

Las facturas por dichos consumos, que son pagados con recursos públicos, pueden ser consultadas por los usuarios de internet gracias a ¿Quién compró?, una  plataforma digital de periodismo de datos que tiene por objetivo transparentar el uso de los recursos en el Congreso tanto en la cámara de diputados y senadores.

Israel Piña, coordinador general de este proyecto, explicó que ¿Quién compró? surgió ante la falta de un trabajo periodístico de investigación sistemática sobre los gastos del Legislativo.

Esta aplicación busca dar seguimiento a la forma en que diputados y senadores se gastan los recursos, y lo hace a través de solicitudes de acceso a la información a partir de las cuales se crea una base de datos .

“Lo primero que se realiza es hacer solicitudes por concepto y órgano de gobierno.  (…) Las respuestas se escanean y una vez que tenemos los PDFs hacemos una base de datos con cada una de las facturas dese el folio, RFC de quien expidió la factura, monto, razón social, concepto”, explicó Israel Piña.

Además de sistematizar la información, este proyecto busca ofrecer notas periodísticas con los hallazgos realizados, lo que lo diferencia de otras plataformas que solo ofrecen bases de datos.

Para 2015, el objetivo central de este proyecto será subir todas las facturas de la legislatura que está por concluir.

Al respecto, Israel Piña abunda: "Lo que queremos es hacer un corte de caja porque muchos de los legisladores van a pedir licencia para convertirse en alcaldes, diputados locales, en sus estados; queremos saber cuánto y cómo ganaron los legisladores para que la ciudadanía pueda saber cómo gastó como legislador".

¿Quién compró? surgió oficialmente  el pasado 8 de noviembre. Esta plataforma ganó el primer lugar del Premio Desarrollando América Latina (DAL) a nivel nacional y el Premio Sheldon. 

 

Sigue a ¿Quién compró? a través de sus cuentas en redes sociales en Twitter y Facebook.

VER: Usan dinero de la Cámara de Diputados para pagar motel de paso