Monumento al Mestizaje: Rescatan megaescultura con 100 mdp

Monumento al Mestizaje: Rescatan megaescultura con 100 mdp

La obra inconclusa desde 2004, pretende revivirse con presupuesto federal en 2015; planean Museo del Mestizaje
Déborah Cordero | UN1ÓN Cancún | 06/12/2014 07:00

El Gobierno Federal se propone el rescate de una obra escultórica que inició el artista Sebastián en Quintana Roo por iniciativa del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz en 2004, cuya inversión se plantea en 100 millones de pesos.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se destinará 100 millones de pesos para lo que será el Museo Cuna del Mestizaje; cabe señalar que en diciembre pasado, el mismo anuncio lo hizo la ex alcaldesa de Othón P. Blanco (Chetumal), Cora Amalia Castilla Madrid, aunque dijo sería presupuesto estatal.

Han pasado 10 años desde que se proyectó el Monumento al Mestizaje o la Megaescultura de Chetumal, Joaquín Hendricks es ahora secretario técnico del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

VER: Joaquín Hendricks se perfila al rescate electoral del PRI-DF

Sebastián ( Enrique Carvajal) ha concluido otras obras en varias entidades y Cora Amalia Castilla es ahora diputada local.

La megaescultura continúa siendo un acumulado de acero que quedó montado en pilotes que dieron pie a un islote artificial.

La corrosión y los grafitis en el sitio dan cuenta del paso del tiempo, según las gráficas de medios locales que han seguido el deterioro.

LA MEGAESCULTURA EN DETERIORO

En diciembre del 2013 se informó que la obra del sexenio ‘hendricksista’, sería rescatada con finanzas estatales; la Legislatura XIV de Quintana Roo analizaría la posibilidad.

En ese entonces la diputada Castilla Madrid, insistió en que el Monumento sería un atractivo turístico.

Ahora es el presupuesto del Gobierno Federal el que lo considera.

La estructura que han cuestionado políticos nacionales, se pensó en origen para atraer a los visitantes, conquistados con una obra tan atractiva ‘como la Torre Eiffel’, dijeron en su momento las autoridades.

Sin embargo, la idea de Sebastián fue frenada en construcción apenas concluyó el mandato del también militar, Joaquín Hendricks.

La inversión total estimada fue de 280 millones de pesos, aunque documentos de Transparencia del 2006 revelan que sólo se alcanzó a destinar la cantidad de 100 millones de pesos al Comité Pro Desarrollo Integral de Chetumal A. C., que encabezaba Marciano Medina Martínez (Ver documento PDF abajo).

De acuerdo a ese reporte de la Secretaría de Hacienda en 2004 se entregaron 60 millones de pesos (en dos partes) a Marciano Medina Martínez y en 2005 40 millones de pesos a Janet Esquiliano.

Sobre más información del manejo de esos recursos, Transparencia del Gobierno de Quintana Roo se manifestó imposibilitada para proporcionarla, ya que ‘el Fideicomiso es un ente muy independiente del sector público’.

Fue en el gobierno del ahora senador de la República, Félix González Canto, cuando sumó más de 30 millones de pesos para completar con una serie de pequeñas esculturas ‘un corredor’ en la Bahía de Chetumal.

Los intentos por revivir la Megaescultura con inversión privada tampoco han tenido éxito.

LOS GASTOS

Según declaraciones de Cora Amalia Castilla en 2013, el rescate de la Megaescultura de Chetumal estaría sujeto a evaluación, tras conocer el Presupuesto 2014. A un año de ello no hubo avance y ahora la expectativa se prolonga a 2015.

PROYECTO

La gran obra escultórica en Chetumal se puede encontrar en internet en portales especializados en ubicar 'sitios abandonados' en el mundo. Ver: Deserted places

Conoce más de los detalles de este proyecto escultórico en la infografía y más en la fotogalería (arriba).