Congreso aprueba una hora más de sol en QRoo

Congreso aprueba una hora más de sol en QRoo

Cuando se termine el horario de verano, mientras que en todo México se atrasaría el reloj, en Quintana Roo no habría cambios
Redacción | UN1ÓN | 04/12/2014 18:21

Con 258 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Congreso de la Unión aprobó la aplicación de un horario diferenciado en Quintana Roo con respecto al resto del país durante el llamado horario de invierno.

La medida aprobada por los legisladores locales se traduce en un nuevo huso horario para Quintana Roo en invierno, es decir, que cuando se termine el horario de verano, mientras que en todo México se atrasaría el reloj, en el estado no habría cambios.

Esto permitirá que la entidad tenga una hora más de sol: durante el invierno en vez de empezar a oscurecer a las 17:30 horas, en Quintana Roo empezaría a oscurecer hasta las 18:30 horas.

La iniciativa, impulsada por la diputada perredista Graciela Saldaña, permitirá un ahorro de energía de entre 21 mil 285 y 23 mil 454 megawatts por hora, lo que se traduciría en un ahorro en los consumos, particularmente del sector hotelero.

“Con este sencillo pero trascendente cambio a los artículos segundo y tercero de la Ley del Sistema Horario estaríamos en posibilidades de dejar de emitir al menos 20 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmosfera cada año”, dijo Graciela Saldaña.

“Con el cambio propuesto se permitirá accesar a menores tiempos de interconexión con 8 aeropuertos de Canadá y 22 en los Estados Unidos, mismos que se encuentran ubicados en la zona horaria propuesta, es decir de los 75 grados, meridiano oeste”, explicó.

Adicionalmente, las transacciones bancarias y cierres de operaciones se sincronizarán con los cierres de los estados de la costa este de los Estados Unidos, lo que hará que las transacciones y viajes desde el vecino país del norte, sean más ágiles.

Con la modificación, se podría terminar con el conflicto horario que existe entre los municipios de Quintana Roo con el municipio de Felipe Carrillo Puerto, mismo que se declaró en rebeldía desde hace 15 años en que fue instaurado un cambio de horario en México y, desde entonces, se ha negado a modificar su huso horario como el resto del país.

Así las cosas, Quintana Roo permanecería durante todo el año con el horario de Verano, ya que al terminar el horario de invierno, sería el resto del país el que adelante los relojes para emparejarse con el huso horario del estado que hoy aprobado.

La inciativa entraría en vigor a partir del próximo año, una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.