PGJE y Policía Federal confrontadas por fuga y crímenes de trailero

PGJE y Policía Federal confrontadas por fuga y crímenes de trailero

José Francisco Gutiérrez fue detenido y se escapó a federales 'en una relajación de protocolos' dice la PGJ
Déborah Cordero | UN1ÓN Cancún | 27/11/2014 11:14

Los policías judiciales Yuridiana Cruz Solís y  Miguel Ángel Flores Herrera fueron despedidos en un funeral con autoridades de seguridad del Gobierno de Quintana Roo, en tanto que la Procuraduría General de Justicia (PGJE) informó que se investiga a los policías federales a los que se les escapó el trailero que les quitó la vida y que en su huida cometió privación ilegal de la libertad, entre otros ilícitos.

La PGJE en un boletín señala presunta 'relajación de protocolos' de parte de los elementos de la Policía Federal.

En Chetumal, el procurador Armando García Torres este miércoles dio a conocer el rumbo de la indagatoria que tiene como protagonista al trailero José Francisco Gutiérrez Sorcia, reaprehendido, quien la noche del lunes y primeras horas del martes, causó la muerte de los elementos de la Procuraduría, así como lesiones y daños aún no cuantificados.

'Directamente estamos ahora investigando a dos agentes de la Policía Federal y vamos a proceder, indistintamente de quien se trate pues no hay distingos de ningún tipo y queremos saber si hubo una situación deliberada o alguna cuestión negligente y por supuesto que vamos a actuar porque esta situación cobro dos vidas y no lo podemos dejar indistintamente de quien se trate'.

Y es que se presume negligencia tras la primera detención de José Francisco, quien había llegado de Veracruz a Chetumal a entregar una carga de hijuelos de piña.Al llegar a la capital quintanarronese, el comprador le dijo que debía llevar el producto a la comunidad de 'Divorciados' en el centro del estado; lo que derivó el cobró extra por el diesel ocupado, que al no recibirlo detonó el enojo del hombre.

Sobre esto, este jueves el funcionario dijo a Radio Caribe que el trailero dio a positivo a las metanfetaminas, lo que refuerza la versión de que viajaba intoxicado, misma que surgió cuando encontraron un envase con 'Resistol 5000' en el trailer que manejó de Veracruz a Quintana Roo.

En un comunicado el Procurador García Torres narró lo acontecido después de la discusión entre el comprador y el trailero:

'Según los productores, el chofer se introduce en la cabina del tráiler por dos horas, en las que estuvo ingiriendo bebidas embriagantes y después de este tiempo escucharon que el conductor arrancó el tráiler y dio marcha, cuando aún se encontraban en el interior ocho personas, pero sólo dos se arrojaron en su desesperación por bajarse de la unidad, la misma estrategia emplearon dos más en el poblado de Panteras y los cuatro restantes hicieron lo mismo en Chunhuhub, por lo que dieron aviso a la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto'.

El comunicado añade que los elementos de ésta corporación quienes colocaron un retén en la entrada de la cabecera municipal para obligarlo detenerse; sin embargo, el filtro fue evadido por el presunto, quien se dirigió sobre el libramiento hacia Chetumal; donde la Policía Municipal y la Policía Federal, logran finalmente asegurarlo. Hasta éste momento, se contabilizaban dos personas lesionadas.

RELAJACIÓN DE PROTOCOLOS

El presunto responsable fue llevado a las instalaciones de la Policía Federal alrededor de las 22:20 horas junto con el tráiler y atrás de ellos, como apoyo la Policía Municipal y éstos últimos al ver que el detenido y la unidad se encontraban ya en las instalaciones de la PFP se retiran del sitio.
Alrededor de las 22:40 Horas, los Policías Federales, llegan a las instalaciones del Ministerio Publico, explica el Procurador; manifestando que iban a poner a disposición al presunto José Francisco Gutiérrez Sorcia, pero que aún no tenían lista la documentación por lo que requerían el apoyo para dejar al presunto en los separos de la Policía Judicial, ubicados en la sede de la Subprocuraduría de la Zona Centro.

El boletín emitido en redes sociales por la PGJE argumenta que para evitar incurrir en irregularidades, el Ministerio Público se negó a recibirlo por lo que los federales se dirigieron a la guardia de la Policía Judicial, donde se encontraba la elemento Yuridiana Cruz Solis, quien se comunica con su comandante para pedir indicaciones y éste le ordena que no recibiera al presunto.
'Tras unos minutos, en una relajación de los protocolos, los elementos de la Policía Federal perdieron de vista al detenido, por lo que al comenzar a buscarlo, lo localizaron cuando tenía encañonada a Yuridiana Cruz Solís, a quien tomó como rehén para poder salir de las instalaciones de la Subprocuraduría de la Zona Centro y dirigirse hacia una patrulla de la corporación Federal que tenía las llaves colocadas en el sistema de arranque. El presunto responsable, obligó a la elemento de la Policía Ministerial a sentarse en el asiento de copiloto, al tiempo de que él condujo la patrulla marcada con el número 9917 para dirigirse con rumbo hacia Chetuma, señala el comunicado de García Torres.
La patrulla tomada fue encontrada volcada en la población de Hu-May, en tanto que el trailero ya había tomado de rehenes a los pasajeros de un taxi que ib a a Chetumal.

Este vehículo fue abandonado en la gasolinera de Pedro A. Santos, de donde el chofer veracruzano se llevó un tráiler de 14 toneladas.

'Luego de conocer los nuevos datos del vehículo en el que se transportaba el presunto responsable, los agentes de la Policía Ministerial y Municipal de Bacalar desplegaron un operativo coordinado, mediante el cual se logra dar alcance a la unidad en las inmediaciones del poblado de Buenavista, donde el individuo dispara contra el elemento policial Miguel Flores Herrera, quien participaba en el operativo, por lo que sus compañeros repelen la agresión lo que ocasiona que el tráiler se salga de la carretera'.

Aunque 
En ese momento, el presunto responsable bajó de la unidad y se introdujo al monte, pero minutos más tarde fue asegurado por la policía, quedadon a disposición en las instalaciones de la Subprocuraduría de la Zona Centro.

Con información de medios locales y PGJE