Presupuesto de Egresos 2015 estará listo el viernes: Beltrones

Presupuesto de Egresos 2015 estará listo el viernes: Beltrones

El presidente de la Jucopa, Manlio Fabio Beltrones, dijo que hay coincidencias en el 90% del PEF 2015
Redacción | UN1ÓN | 11/11/2014 18:16

Diputados avanzan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, en donde buscan fortalecer el campo, la educación, la cultura y el deporte, mismo que será llevado a comisión el jueves para su votación y al pleno el viernes para su aprobación.

La noche de este martes quedará lista la carátula que contiene la síntesis del PEF 2015, con el objetivo de que se vote en comisiones este jueves y el viernes quede aprobada por el pleno de San Lázaro, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Hay un nivel de coincidencia superior a 90 por ciento y estarían listos para cerrar los aspectos más importantes del decreto y posteriormente del presupuesto el día miércoles por la tarde, para tener un dictamen que se discuta el próximo jueves, señaló.

De acuerdo con el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el campo donde hay coincidencia de aumentar los recursos, “sobre todo en lo que es la paradoja de tener una gran producción agrícola sobre todo del maíz, lo cual amerita que veamos cómo utilizamos algunos de los recursos para fortalecer los fondos”.

Recordó que de acuerdo con la ley, la Cámara de Diputados deberá aprobar el presupuesto de egresos a más tardar el 15 de noviembre próximo y que el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Ingresos de la Federación por cuatro billones 694 mil 677 millones de pesos.

Otro rubro es el de carreteras rurales que han solicitado todos los estados, donde hay un tope de casi 15 mil millones de pesos, más los fondos de cultura y deporte que son tan necesarios en muchas de las entidades.

El priista detalló que la Cámara de Diputados gestiona los topes específicos para que los legisladores no puedan tener acceso a más recursos que los mismos que puedan llevar a sus distritos, por 10 millones, que puedan repartirlos en pavimentación, deporte y cultura.

Esa repartición de recursos se debe hacer ordenadamente, toda vez que la gestión va junta con la representación, sólo que se tiene que ubicar dentro de un contexto del presupuesto de cuatro billones 700 mil millones de pesos, y que con casi cinco mil millones, esa representación puede gestionar obras, sobre todo de pavimentación.

Advirtió que los 10 millones de pesos para cada diputado serán para obra pública para sus distritos o Estados, que pueden utilizarse en irrigación, presas, carreteras, caminos rurales, pavimentación, serán completamente transparentes y el portal de transparencia de la Secretaría de Hacienda señalará específicamente su utilización.

El diputado del PRI mencionó que estará garantizada la transparencia de los recursos, a ningún municipio al que se le envíe una obra, se le podrá ocultar el recurso, ya que aparecerá rápidamente en el Portal de Transparencia de la Secretaría de Hacienda.

Por separado, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo Reyes, afirmó que no se modifica esencialmente el presupuesto y sólo se prevé una reasignación de entre 50 mil millones y 52 mil millones de pesos en diferentes rubros.

Trejo Reyes pidió privilegiar la infraestructura y seguridad pública, pues consideró que es momento de revisar cómo están los planes de seguridad pública y si hay un presupuesto adecuado, al igual que en educación y salud.

En opinión del panista, el monto para la reasignación presupuestal es muy bajo en relación con el total del Presupuesto 2015, ya que es prácticamente inercial, tiene un incremento real de uno por ciento, apenas 3.9 nominal, si se toma en cuenta la inflación que sería de uno por ciento.

 La distribución de la partida sería, “como ya es una costumbre en los últimos años, al menos 3.1 por ciento en cultura, 3.5 en infraestructura y 3.5 en deporte”, puntualizó Trejo Reyes.