Empresarios luchan por 'horario rebelde'; quieren más luz natural

Empresarios luchan por 'horario rebelde'; quieren más luz natural

Habrá diferencia de horario en la conectividad con 22 aeropuertos de Estados Unidos, 8 de Canada y 9 más entre Centroamérica, Sudamérica y el Caribe
Déborah Cordero | UN1ÓN Cancún | 29/10/2014 04:00

Con el argumento de que la oferta turística principal de Quintana Roo es sol y playa, organismos empresariales, escuelas y otros sectores productivos, se han unido para demandar un 'horario rebelde' para la entidad.

La petición de continuar con el horario de verano en la entidad, fue dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu Salinas, al gobernador Roberto Borge Angulo y a la Cámara de Diputados.

Obviamente la luz nos apoya para que las actividades económicas se realicen con mayor prontitud y más tiempo, que estén más tiempo en el hotel o en la playa o en el Centro' señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Rafael Ortega.

El director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, opinó que si Quintana Roo homologa el huso horario con el de la costa Este de los Estados Unidos se incrementará la generación de divisas hasta en un 10 por ciento, la captación de turismo, la competitividad con destinos turísticos del Caribe y, definitivamente, la probabilidad de abrir nuevas rutas aéreas.

'El flujo turístico incrementaría al homologarlo con el horario del Este de Estados Unidos, en donde están nuestros principales proveedores de turistas. Tenemos que ser más competitivos con República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica y otros destinos del Caribe', detalló.

A la propuesta de no regresar los relojes en la entidad se ha sumado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Aeropuertos del Sureste (ASUR), entre otros.

El municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya de Quintana Roo, no realiza el cambio de horario establecido para el verano; convencidos de que no trae beneficios a la región.

El llamado horario rebelde busca aprovechar la luz natural y por ello se desobedece la orden de la Federación en 1998 cuando se decretó la implementación del horario de verano y el de invierno.

VER: Carrillo Puerto: El pueblo rebelde contra el Horario de Verano