Fundación Slim lanza Cartilla Electrónica de Vacunación

Fundación Slim lanza Cartilla Electrónica de Vacunación

Se trata de una app que se complementará con el registro que, actualmente, cuentan todos los mexicanos
Orlando Oliveros I UN1ÓN | 28/10/2014 00:00

Fundacion Carlos Slim, a través de la Estrategia Digital Nacional (EDN), lanza la Cartilla Electronica de Vacunacion con el firme objetivo de fortalecer la salud de todos los niños en el país.

La Estrategia Digital Nacional es el plan que ha desarrollado el gobierno de la República para fomentar la adopción y desarrollo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en cinco ámbitos: transformación gubernamental, economía, educación, salud y seguridad.

En respuesta a ello, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y la Fundación Carlos Slim, han desarrollado la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV).

La CEV es un sistema electrónico híbrido que da seguimiento al esquema de vacunación a lo largo de la línea de vida de los usuarios del sistema de salud, que genera censos nominales de vacunación, proporciona información de productividad a nivel nacional, por centro de salud, jurisdicción y estado con datos oportunos que se capturan una sola vez. 

La cartilla cumple además con el requisito de interoperabilidad, es decir, permite el intercambio y validación entre sistemas de información del sector salud.

En esta primera fase solamente se prueba la aplicación para tableta electrónica; en una segunda fase esa aplicación en las tabletas electrónicas, se sincronizará vía web para conformar una base de datos en la nube, disponible para el personal de salud de todo el país.

La información de cada paciente estará actualizada y disponible no solamente en la tableta y la nube, sino también en la propia cartilla. Esto ayudará a que se mejore tanto las coberturas de vacunación como la calidad de la información, que se tenga mayor control de los inventarios de vacunas en los centros de salud y facilitará el trabajo de los vacunadores.

En las instalaciones del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), se llevó a cabo la presentación y capacitación de los vacunadores y supervisores de Colima y el Estado de México, y se les entregaron 28 tabletas y mil chips.

Los retos a futuro son lograr que la CEV pueda ser los suficientemente ágil y sencilla para ser utilizada por una gran diversidad de usuarios, que contenga herramientas tecnológicas innovadoras como chips NFC con capacidad para almacenar el expediente completo de cada paciente, y desarrolle un sistema que pueda ser utilizado con o sin conexión a Internet.

Cuando se logre la adopción que todos los aplicadores de vacunas del país identifiquen en la CEV una herramienta tecnológica que les brinde soporte para orientación y recomendaciones sobre la aplicación de vacunas, información sobre el inventario de biológicos, análisis de abasto y coberturas de vacunación, se habrán cumplido los objetivos para los que fue creada la Cartilla Electrónica de Vacunación.

Con información de Fundación Carlos Slim

Lee más

Ver: Vacunan contra influenza a mujeres embarazadas

Ver: Un mes adelantarán vacunas contra la influenza