SEP, sin ley para regular cooperativas escolares

SEP, sin ley para regular cooperativas escolares

Queda a decisión de directivos de cada plantel conformación y operación de las cooperativas pues el Reglamentó quedó sin vigencia
Josué Huerta | UN1ÓN | 27/10/2014 06:00

En México no hay una ley o reglamento federal que regule la conformación y operación de las cooperativas escolares en escuelas de nivel básico. 

Así lo admite la Secretaría de Educación Pública (SEP), en respuesta a la solicitud de acceso a la información 0001100504014, hecha por el equipo de UN1ÓN. 

De esta forma queda a decisión de las propias autoridades de cada escuela a qué personas les da permiso de vender en los planteles, cómo manejar el dinero que se genera, los tipos de alimentos que venden a los menores y si solicita o no cierto rango nutricional en cada producto. 

Algunos estados, como es caso de Morelos, Tamaulipas, Nuevo León , Chiapas o Quintana Roo, han emprendido esfuerzos como reglamentos o sugerencias para la conformación y operación de estos establecimientos, pero sólo para el ámbito local.  

Y es que de acuerdo con la SEP, la única norma en la materia a nivel nacional era el Reglamento de Cooperativas Escolares que se publicó el 23 de abril de 1982, la cual ya no están vigente por las razones que la SEP explica a continuación:

“Dicho ordenamiento quedó sin vigencia, al ser abrogadas la Ley General de  Sociedades Cooperativas y la Ley Federal de Educación, publicadas en el DOF (Diario Oficial de la Federación) el 15 de febrero de 1938 y el 29 de noviembre de  1973, las cuales dieron origen y sustento”. sic

Ante la Falta de una normatividad la Fundación Mídete, el Programa Derecho a la Salud, la Federación Nacional de Asociación de Padres de Familia, la Federación Mexicana de Diabetes  y la organización AL Consumidor, hicieron una propuesta de Reglamento para sobre todo busca reducir azúcares y grasas en los alimentos que se venden en primarias y secundarias.

El pasado 16 de mayo la SEP publicó en el DOF los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados que promete sacar a la chatarra de las escuelas.

El siguiente es el documento en donde la SEP indica que no hay reglamentos para la operación de cooperativas:

Cooperativas México.doc by Josue216